contadores "Este año, la economía brasileña podría crecer en torno al 2%, sobre todo por los estímulos fiscales por cuestiones electorales. La inflación bajó un poco, sigue siendo alta pero los sueldos no acompañan". Eduardo Crespo, Universidad Federal de Río de Janeiro. - AGENDA PyME

«Este año, la economía brasileña podría crecer en torno al 2%, sobre todo por los estímulos fiscales por cuestiones electorales. La inflación bajó un poco, sigue siendo alta pero los sueldos no acompañan». Eduardo Crespo, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Para analizar la coyuntura económica en vista de las elecciones presidenciales en Brasil, y cómo esto podría impactar en Argentina, en Agenda Pyme radio conversamos con Eduardo Crespo, economista y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

«Desde 2014 Brasil pasó por una gran recesión entre 2015 y 2016 y luego un estancamiento. Este año, por motivos electorales, el gobierno empezó a aplicar una política expansiva y hay proyecciones de mayor crecimiento, de más del 2%», detalló el economista y docente. «En los últimos 10 años empeoraron las condiciones de empleo y sociales. La inflación es del 10% anual,  pero los salarios están por el piso», describió.

Hubo desembolsos importantes, que tuvieron su impacto electoral. «En caso de ganar Lula, que es lo más probable, va a tener un congreso y la mayor parte de los gobernadores de otro signo político, en una sociedad muy polarizada», describió. «Lula va a tratar de crear una gran coalición centrista, concediendo ministerios».

«Hoy hay un techo constitucional al gasto público, que impide cualquier política de recuperación. Para sacarlo se necesitan mayorías en el congreso. Un futuro gobierno de Lula «no va a ser lo que fue entre 2003 y 2015», vaticinó.

El primer desafío es «pasar el techo al gasto público, luego contar con un plan de infraestructura, similar a lo que fue el PAC (plan de aceleración del crecimiento). Pero no creo que se avance en la privatización de Petrobras ni en el desmantelamiento del BanDes, el banco de Desarrollo. Sin embargo, Lula no fue explícito durante la campaña sobre su Plan de Gobierno», señaló.

En cuanto a su eventual equipo de gobierno, Crespo sostuvo: «siendo (Geraldo) Alckmin, su candidato a vicepresidente de centro-derecha, se especula que podría encabezar un super ministerio de Economía (similar al de Sergio Massa en Argentina). Esta sería una señal para el empresariado local».

Escuchá la entrevista

 

 

Leer anterior

Estudian un Monotributo Tecno para freelancers que trabajan para el exterior

Leer siguiente

U$S 2 millones representan las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en el segundo trimestre de este año; un 22,6% más que en el mismo período de 2021, según CEP XXI