contadores Abandono y deterioro del principal puente que une el comercio entre Argentina y Brasil. Entrevista a Delia Flores, empresaria logística - AGENDA PyME

Abandono y deterioro del principal puente que une el comercio entre Argentina y Brasil. Entrevista a Delia Flores, empresaria logística

En diálogo con Agenda Pyme radio, la empresaria logística Delia Flores denunció el grave estado de deterioro del puente Paso de los Libres – Uruguayana, una de las principales vías para el comercio exterior con Brasil.

También se refirió al conflicto en la industria del neumático y a las amenazas por parte del sindicato de camioneros a algunas empresas del sector.

«Estamos muy preocupados por el estado de este puente que es la principal vía de comunicación con Brasil, por el que pasan más de mil camiones diarios», comentó Flores, quien también es fundadora y preside el Grupo GEMA de Empresarias Mujeres Argentinas.  «Es un puente que ya tiene 70 años que sufre deterioro y roturas. Del lado brasilero decidieron habilitar una sola mano y encarar obras que durarán seis meses. Del lado Argentino están licitando la capa asfáltica, pero no se están atendiendo a la estructura del puente».

Además, debido a la sequía y las dificultades para usar la hidrovía del Paraná para el transporte de mercaderías, hoy el puente está soportando un 50% más de tránsito de carga que la capacidad con la que fue construído. Por este motivo. la Cámara de empresarios del transporte automotor y afines de Paso de Los Libres (CALIBRE), que Flores preside, inició una petición de arreglo del puente en la plataforma Change.org ia  , dirigida a Vlidad Nacional, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, al Ministerio del Interior y a la presidencia de de la Nación

Se trata del principal puente Internacional con Brasil y esa  frontera significa  el mayor puerto seco de Sudamerica , siendo  una de las mayores fuentes de recaudación  tributaria en dolares de la Argentina

Por este puente cruzan a Brasil las exportaciones de maquinarias fabricadas en Santa Fe , Cordoba y Buenos Aires, diversos productos de las economías regionales, vehículos y autopartes, entre muchos otros productos.

La empresaria también se refirió al conflicto entre empresas productoras y el sindicato de neumáticos y sostuvo que «si (el gobierno) puede abrir la importación de neumáticos: no seria mejor abrir la importación de insumos para que pueda producir nuestra industria local ?» Con eso, retendríamos a las empresas que producen en Argentina antes que se vayan , y se evitaría agravar la inflacion, la incertidumbre y la falta de confianza».

La titular de Grupo Delia Flores también se refirió a las «amenazas sufridas por empresas logísticas por parte del sindicato de Camioneros que repudiamos desde las cámaras de transporte. Son hechos poco difundidos y es muy serio el grado de violencia y patoterismo que estamos viviendo»

 

Escuchá la entrevista

Leer anterior

Por la inflación en torno a los tres dígitos, las Pymes están reacias a tomar crédito, y aquellas que ya lo tomaron se están desendeudando», Gastón Rossi, economista y director del Banco Ciudad

Leer siguiente

Subsidios por $ 23 millones para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en cooperativas