contadores "Venimos de seis años de caída del consumo. Las recuperaciones son puntuales por efectos como el stockeo familiar, el turismo, las compras de frontera y el derrame de las economías regionales", Osvaldo Del Río, Dir. de la consultora Scentia - AGENDA PyME

«Venimos de seis años de caída del consumo. Las recuperaciones son puntuales por efectos como el stockeo familiar, el turismo, las compras de frontera y el derrame de las economías regionales», Osvaldo Del Río, Dir. de la consultora Scentia

El director de la Consultora Scentia, dijo que las recuperaciones son puntuales por «stockeo familiar, turismo, compras de frontera y el derrame de las economías regionales».


Uno de los datos clave de la actividad económica es el consumo -principal componente del PBI con el 65 o 70%-, y para analizarlo, AGENDA PYME RADIO conversó con Osvaldo del Río, director de la Consultora Scentia.

«El consumo masivo, alimentos, bebidas, productos de limpieza en junio fue positivo. El primer semestre se comparó con bases bajas, y a partir de junio se empieza a comparar con bases positivas. En el canal supermercados hubo un incremento de 7% en unidades, comparado con una base también positiva del año pasado que había sido 5%. En un contexto de bajos salarios, esto se explica porque la gente salió a estockearse de productos no perecederos: papel higiénico, azúcar, harina, yerba, aceites, lavandina, conservas», apuntó Del Río.

«Aceites creció 50% y conservas 13%. Los rubros que cayeron son los menos prioritarios. La gente trata de proteger su dinero con el stockeo. Los salarios perdieron en lo que va del año frente a la inflación. Muchas veces compran con tarjeta y luego ven cómo lo pagan», detalló.

«No hay crecimiento de consumo. Venimos de seis años de caída. Los números positivos son recuperación de caída. Incluso en rubros de pequeños electrodomésticos», comentó.

En cuanto al Turismo, «si hablamos de GBA y conurbano, la situacion más compleja respecto a otras ciudades del interior, por las economías regionales, el turismo y la nueva modalidad virtual en el trabajo y escuelas, hace que la gente visite localidades turísticas por menor tiempo pero con mayor frecuencia. También creció el turismo de compras en localidades de frontera», detalló.

En cuanto a comercios barriales, «tenemos datos hasta junio. Estamos procesando los posteriores», señaló del Río. En lo que respecta al e-commerce, antes de la pandemia representaba el 1,2% de las ventas de supermercados y muchas cadenas no lo tenían desarrollado. sobre todo los mayoristas. El e-commerce tuvo su pico en momentos de fuerte restricciones y llegó al 5%. Hoy está en 3%. Es un fenómeno de grandes centros urbanos.

La suba de jubilaciones «seguramente se va a notar en el consumo. Jubilaciones, paritarias y ajustes se reflejan en el consumo», aseguró.

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