contadores "Massa es un político realista, con amplia trayectoria. Puede articular con referentes de otros partidos. Ahora hace falta una espalda política para lograr consensos", Ricardo Delgado, consultora Analytica - AGENDA PyME

«Massa es un político realista, con amplia trayectoria. Puede articular con referentes de otros partidos. Ahora hace falta una espalda política para lograr consensos», Ricardo Delgado, consultora Analytica

Para analizar la coyuntura económica, la corrida cambiaria y los cambios en el gabinete con la asunción de Sergio Massa como «superministro», en Agenda Pyme Radio dialogamos con el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri y cercano al Massismo .

Al nuevo ministro «le espera una agenda muy compleja. Faltan dólares y desde junio los inversores en pesos empezaron a salir ampliando la brecha cambiaria, esto impactó en la inflación, en un contexto internacional en que estamos pagando tres veces más por las importaciones de energía. Esos dólares salen del Banco Central para pagar las importaciones energéticas, que se espera a partir de septiembre empiecen a bajar», comentó.

Sobre la situación de zozobra de las últimas semanas y las medidas del gobierno, Delgado puntualizó: «es una situación de crisis. Ya lo vivimos en 2001 y a principios de los 90. Batakis había dicho «se va a gastar solo lo que ingrese y va a habber déficit cero», y esa sola enunciación no sirvió para calmar las expectativas

Respecto de la llegada de Sergio Massa al gabinete, Delgado sentenció: «Creo que el gobierno entendió que hace falta una señal política más contundente (…) Massa tiene un gran recorrido político, fue jefe de gabinete, y tiene la ventaja de que puede articular con distintos sectores, tiende puentes con Horacio Rodriguez Larreta, trabajó con distintos sectores para lograr (la aprobación en el Congreso) del acuerdo con el Fondo. Y esto es importante porque lo que se requiere es el consenso».

«No se trata de poner aisladamente un reordenamiento y un ajuste fiscal.  Se requiere espalda política y Massa puede llegar a hacerlo», puntualizó. Respecto de un eventual ajuste en modo schock, Delgado señaló: «Creo que Massa tiene en claro que la inflación es el principal problema. Es un realista económico. Entiende cuáles son los problemas en cada momento y hoy en la coalición gobernante hay visiones opuestas sobre qué hay que hacer en materia inflacionaria, la relación con el Fondo y una enorme cantidad de temas. Massa tendrá que cohesionar y marcar un rumbo económico que hoy el gobierno no tiene», apuntó.

En el contexto internacional, Estados Unidos entró en recesión y subió las tasas, y también se desaceleran China y Europa. «Las señales de afuera son complejas y no ayudan a exportar y generar dólares. Pero Argentina tiene hoy que atender al frente interno, para evitar que lleguemos a los tres dígitos de inflación», destacó .

Escuchá la entrevista

 

 

 

Leer anterior

Prorrogan hasta el 8 de agosto la inscripción de investigadoras al Premio L’Oreal Unesco por las Mujeres en la Ciencia

Leer siguiente

16,7% creció en junio la inversión en maquinaria y equipos. La compra de bienes nacionales aumentó 5,2% y 27,7% equipos importados. Datos de Orlando Ferreres & Asociados.