El programa “Mujeres que lideran” del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) brinda asistencia económica, capacitación y formación a mujeres emprendedoras que buscan convertirse en empresarias, destacó la directora de la entidad Carla Pitiot.
El BICE busca generar proyectos de inversión que generen más empleo y más trabajo, ya que «las empresas que están lideradas por mujeres tienen menor acceso al crédito y al financiamiento», remarcó Pitiot.
El programa, que financia 100% del proyecto de inversión, alcanza a “una empresa que tenga más de 50% de mujeres en su directorio o que tenga un 25% de mujeres y que tenga alguna mujer en cargo de decisión”, explicó la directora del BICE.
“Desde el banco detectamos desigualdades o situaciones donde nosotros podemos aportar y hacer una diferencia y este tipo de programas son muy útiles para poder empezar a cortar brechas”, analizó Pitiot.
En este sentido, la exdiputada nacional del Frente Renovador contó que “muchas veces las mujeres empresarias se acercan al Banco y no se animan tanto a pedir financiación como las empresas que son lideradas por hombres, que tienen más trayectoria en pedido de crédito”.
“Tenemos que estar atentos a eso, ayudar a que tengan una estructura en sus proyectos de inversión, a ver dónde pueden invertir de acuerdo a la expertise de la empresa o de la actividad y de esa manera adquirir mayor experiencia en el mercado de las finanzas”, subrayó.
Asimismo, Pitiot remarcó que “hay mayor cantidad de mujeres emprendedoras que varones emprendedores”; no obstante, proyectos de este tipo “tienen menor capacidad y menor apoyo por parte de las finanzas”.