contadores La construcción pasa por un buen momento, pero los planes sociales no ayudan a reforzar la creación de empleo. Entrevista a Gerardo Fernández, Confederación de Pymes Constructoras - AGENDA PyME

La construcción pasa por un buen momento, pero los planes sociales no ayudan a reforzar la creación de empleo. Entrevista a Gerardo Fernández, Confederación de Pymes Constructoras

En diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme Radio, el titular de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) Gerardo Fernández, se refirió a la actividad y el empleo en la industria de la construcción.

«Se está trabajando a buen ritmo. La construcción no solo mueve mano de obra registrada sino todo el comercio y la industria de materiales: muebles, ladrillos cemento. Estamos en un buen momento. se han reactivado las viviendas, y esto conlleva mucha mano de obra», destacó Fernández.

En cuanto a la obra pública, «se están haciendo obras de arquitectura (viviendas, hospitales, escuelas) y las de ingeniería (rutas, diques, puertos). Se están retomando planes que estaban discontinuados o sub ejecutados por gobiernos anteriores», destacó.

«Es muy importante la participación de las pymes en estas obras, sobre todo en aquellas de arquitectura donde las pymes toman entre 70 y 80% de la mano de obra registrada. Si bien las obras de ingeniería se llevan más del 80% del presupuesto, las de arquitectura, con un 20 o 25% del presupuesto generan el 80% del empleo del sector», apuntó el titular de CPC.

«Generalmente las empresas grandes están abocadas a las obras de ingeniería que requieren mucha maquinaria. En cambio la pyme, tiene una mayor contención social, a partir de la relación con plomeros, gasistas, techistas y albañiles, y es un factor de sostenimiento sociocultural», destacó Fernández.

En cuanto a la supuesta competencia entre Grandes empresas y Pymes por las obras, «Muchos subcontratistas de empresas grandes, cuando se terminan los proyectos se transforman en Pymes. Hay trabajo para todos, lo que hay que bregar son mejores condiciones», sostuvo.

Respecto del empleo y el salario, Fernández señaló que «hay una falta de competitividad del salario en la construcción respecto de los planes sociales. Ante el temor de perder los planes, los trabajadores prefieren no estar en blanco y hacer changas», señaló.

Escuchá la entrevista completa

 

Leer anterior

40% aumentaron las importaciones de Bienes de Capital en mayo respecto a igual mes del 2021. Medido en cantidades, el aumento alcanzó a 39,1%, mientras que los precios crecieron 0,7%. Según el informe de Intercambio Comercial del INDEC

Leer siguiente

El caso Invap, una empresa estatal de alta tecnología que trabaja codo a codo con 200 Pymes en su cadena de valor