Respecto a las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior, el quinto mes del años muestra un retroceso del -6,7%, manteniéndose las variaciones negativas.
La inflación es un tema que la Argentina todavía no supo resolver y eso se ve reflejado en relación a consumo y facturación.
De acuerdo al último informe de la consultora Focus Market el consumo cayó un -6,7% en el mes de mayo 2022, persistiendo la caída por cuarto mes consecutivo. El acumulado 2022 nos deja un resultado negativo de -2,6%, mientras que el crecimiento de la facturación fue del 54,7%.
Respecto a las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior, el quinto mes del años muestra un retroceso del -6,7%, manteniéndose las variaciones negativas.
“En el consumo en el quinto mes del año desacelera su caída respecto del nivel del mes de Abril. Los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados, la apertura paritarias han permitido incrementar las ventas en volumenes pero aún con caídas interanuales. La aceleración de la inflación no esta pudiendo ser compensada por el nivel de ingresos de los argentinos”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Por otra parte, en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción por tercer mes consecutivo.
“Lo que está sucediendo en el mercado en la última semana no favorece el escenario futuro en materia inflacionaria y consumo en el mercado interno. El incremento del Déficit Fiscal tuvo como respuesta incertidumbre por parte del mercado de mayor necesidad de endeudamiento en moneda local con riesgo de reperfilamiento futuro. El paso de bonos que ajustan por inflación a los dolares paralelos siempre encienden alarmas. El gobierno deberá afrontar a fin de mes una licitación de deuda por más de $ 500 mil millones sino logra colocarla en el mercado de deuda local implicará más emisión monetaria con más inflación futura y mayor deterioro del poder adquisitivo de los argentinos”, dijo Di Pace.
En el consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-May) vs 2021. El retroceso de Bebidas es apalancado por las Alcohólicas, quienes caen en consumo -3,3% mientras ganan +1,9% las Sin Alcohol.
“El salario se verá afectado en los próximos meses pero más aún las familias que depende de ingresos no constantes como es el caso de Monotributistas, Autónomos e Informales. La corrección de los precios regulados de la economía como tarifas de luz, agua, gas generá impacto directo e indirecto por aumento del gasto en las familias y por incremento de precios en góndola por parte de industria y comercio que deberán trasladar el incremento de sus costos. La inflación en alimentos y bebidas desciende a 4,9 % en Mayo aunque aún en un nivel muy elevado”, remarcó el director de la consultora Focus Market.
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Gin, Isotónicas, Golosinas y Vodka, mientras a la baja encontramos Alcoholes, Art. De Limpieza y Frizzantes principalmente.