contadores "Los precios de electrodomésticos subieron por debajo del 50% el último año, impulsados por insumos, muchos de ellos afectados por la guerra en Ucrania, los aumentos de tarifas en algunas provincias y mano de obra", Alejandro Iglesias, Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFEM) - AGENDA PyME

«Los precios de electrodomésticos subieron por debajo del 50% el último año, impulsados por insumos, muchos de ellos afectados por la guerra en Ucrania, los aumentos de tarifas en algunas provincias y mano de obra», Alejandro Iglesias, Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFEM)

Alejandro Iglesias, presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFEM), dialogó con Nino Fernández, en Agenda Pyme Radio, sobre la produccion, las ventas y el empleo en el sector.

«El primer cuatrimestre del año está dando números por encima del año pasado. El crecimiento fue de entre 12 y 20%, dependiendo del producto por encima del año pasado, que también había sido muy superior al 2020, cuando tuvimos un mes y algo con las puertas cerradas».

«Lavarropas y heladeras fueron los que más crecieron en ventas», comentó. En cuanto al empleo «las empresas tomaron gente y así estar preparadas para el ausentismo. Todavía queda capacidad ociosa en las plantas y aún no llegamos a los niveles de antes de la caída de 2018 y 2019», apuntó. «Cambió la forma en que se toman las licencias. Antes con un resfrío no pasaba nada, hoy se pide una licencia de varios días. Las plantas que normalmente tenían 5% de ausentismo hoy tienen 10. Y llegamos a un 25% en plena pandemia», destacó.

Las empresas que están en la cámara producen en Argentina. Más de la mitad son pymes familiares nacionales. Algunas son grupos internacionales, con 500 a 2.000 empleados, comentó Iglesias.

«A partir de junio puede haber problemas» para abastecerse de insumos importados a partir de las disposiciones del Banco Central (para limitar las importaciones), «pero hemos hablado con el ministerio de Producción y nos aseguraron que podremos importar insumos», señaló el titular de CAFEM.

En cuanto a los precios, «se fueron ajustando por el costo de las materias primas que subieron por la pandemia y la guerra con Ucrania», sostuvo Iglesias. «Pero los aumentos fueron acompañando la inflación general, e incluso por debajo», sostuvo. En algunas provincias, como San Luis, hubo aumentos del 200% de la energía». En cuanto a la mano de obra,  fueron acompañando a la inflación. La mayoría está en la UOM y en octubre o noviembre veremos el nuevo acuerdo», señaló.

«Cada fábrica tiene acuerdos con distintas distribuidoras y cooperativas. En el interior las tarifas están más (altas) cerca del valor real»

Respecto de las inversiones: hay inversiones de mantenimiento y algunas inversiones nuevas, una empresa que está montando una nueva fábrica de lavarropas (N de la R: Whirlpool)

Escuchá la entrevista

Leer anterior

La feria industrial de Hannover tendrá su versión en Buenos Aires en 2023

Leer siguiente

2,7% Es el aumento promedio del empleo privado registrado en empresas medianas (hasta 200 empleados) en la medición anual, mientras que en las grandes empresas alcanza a 1,2% y en las pequeñas (10 a 50 empleados), 0,8%. De la Encuesta Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo