Alejandro Iglesias, presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFEM), dialogó con Nino Fernández, en Agenda Pyme Radio, sobre la produccion, las ventas y el empleo en el sector.
«El primer cuatrimestre del año está dando números por encima del año pasado. El crecimiento fue de entre 12 y 20%, dependiendo del producto por encima del año pasado, que también había sido muy superior al 2020, cuando tuvimos un mes y algo con las puertas cerradas».
«Lavarropas y heladeras fueron los que más crecieron en ventas», comentó. En cuanto al empleo «las empresas tomaron gente y así estar preparadas para el ausentismo. Todavía queda capacidad ociosa en las plantas y aún no llegamos a los niveles de antes de la caída de 2018 y 2019», apuntó. «Cambió la forma en que se toman las licencias. Antes con un resfrío no pasaba nada, hoy se pide una licencia de varios días. Las plantas que normalmente tenían 5% de ausentismo hoy tienen 10. Y llegamos a un 25% en plena pandemia», destacó.
Las empresas que están en la cámara producen en Argentina. Más de la mitad son pymes familiares nacionales. Algunas son grupos internacionales, con 500 a 2.000 empleados, comentó Iglesias.
«A partir de junio puede haber problemas» para abastecerse de insumos importados a partir de las disposiciones del Banco Central (para limitar las importaciones), «pero hemos hablado con el ministerio de Producción y nos aseguraron que podremos importar insumos», señaló el titular de CAFEM.
En cuanto a los precios, «se fueron ajustando por el costo de las materias primas que subieron por la pandemia y la guerra con Ucrania», sostuvo Iglesias. «Pero los aumentos fueron acompañando la inflación general, e incluso por debajo», sostuvo. En algunas provincias, como San Luis, hubo aumentos del 200% de la energía». En cuanto a la mano de obra, fueron acompañando a la inflación. La mayoría está en la UOM y en octubre o noviembre veremos el nuevo acuerdo», señaló.
«Cada fábrica tiene acuerdos con distintas distribuidoras y cooperativas. En el interior las tarifas están más (altas) cerca del valor real»
Respecto de las inversiones: hay inversiones de mantenimiento y algunas inversiones nuevas, una empresa que está montando una nueva fábrica de lavarropas (N de la R: Whirlpool)
Escuchá la entrevista