El 47% de las empresas de Argentina, Chile, Colombia y México ya implementó soluciones de internet de las cosas (IoT), mientras que otro 35% planea invertir en esta tecnología en los próximos 18 meses, según un relevamiento de la consultora Logicalis.
Al segmentar los resultados por países, Brasil es el país con mayor uso de esta tecnología (36% tiene iniciativas avanzadas de implementación), mientras que la Argentina es el más rezagado de los 4 países analizados, con 26% de las empresas que ya la utilizan en forma avanzada, mientras que casi la mitad de las firmas argentinas encuestadas aún no han implementado IoT).
Entre las soluciones más utilizadas por las empresas se encuentran: Analítica de video para monitoreo de personas y ambientes (49%), gestión de inventario y logística interna (27%) y geolocalización (26%).
En cuanto a la percepción de la importancia de la IoT para «el futuro de los negocios» el 71% de los empresarios encuestados la calificaron como «Muy Alta» o «Alta». Como resultado, el 35% de las empresas en los países de habla hispana de la región planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses.
Dentro de esta proyección, los sectores con planes de inversión más concretos son Utilities (servicios de energía, gas, agua, internet y otros), con un 56%, seguido del área de Servicios (40%).
Entre los beneficios de IoT, los encuestados destacan el de la innovación, señalada por el 67% de los ejecutivos como el principal beneficio, seguida por la productividad y agilidad con el 49%, y la eficiencia operativa con el 42%.
En cuanto a los desafíos de la adopción de IoT, el presupuesto es el mayor impedimento para el 45% de los encuestados. En segundo lugar, «la cultura organizacional», que fue identificada por el 37% de los países hispanos como la principal barrera para las iniciativas de IoT.
Qué es la IoT
Se le llama Internet de las cosas, en inglés Internet of Things (IoT) a la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e internet.Los aparatos eléctricos y electrónicos y los dispositivos digitales con los que convivimos tienen circuitos y sensores que les permite ejecutar programas, recolectar y compartir datos con la internet sin la intervención de personas.
Sus implicancias para la producción y la vida cotidiana serán enormes, y es una tecnología muy relacionada con el estándar 5G de transmision de datos a enorme velocidad.
Escuchá la columna de Gabi Ensinck