La medida se financiará con un impuesto a la Renta Inesperada. La compensación económica para jubilados y pensionados será de $12.000 a pagar una vez en mayo, mientras que el otro será de $18.000, en dos cuotas.
El Gobierno el pago de un bono para jubilados, trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas de la categoría A y B con el objetivo de que esos sectores vulnerables puedan hacerle frente la fuerte inflación del primer trimestre.
Los jubilados y pensionados recibirán un pago en una cuota de $12.000, mientras que el resto recibirá una compensación económica de $18.000.
“Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad”, afirmó el presidente Alberto Fernández y sostuvo que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales los cuales están en una etapa de reapertura de paritarias.
De cuánto será el bono y cuándo se pagará
* Será de $18.000
* Se abonará en dos cuotas: mayo y junio.
Quiénes cobrarán el bono
* Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales
* Monotributistas: alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B
* Trabajadores de casas particulares:$18.000 en dos cuotas de $9.000
Cómo inscribirse para cobrar el bono
Si bien aún no se dieron precisiones sobre cómo será la inscripción, si se toma como ejemplo el IFE como el antecedente más próximo, en la página web de la Anses señalan la actualización constante de la información personal.
“Para realizar trámites y gestiones, es indispensable que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizadas en ANSES. Vas a poder consultar tu información personal en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social”, señala el sitio.
Cuándo y quiénes lo van a cobrar
* Será un bono de $12.000
* Se pagará en una sola cuota
* Aplicará a aquellos que perciban hasta dos haberes mínimos
* Se pagará en mayo
* Unos 4.6 millones de personas serán beneficiadas por la medida
Esta medida, complementa el bono anterior otorgado de 6.000 pesos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se convocará “a distintos sectores de la sociedad para crear un mecanismo” que gravará la “renta inesperada producto de la guerra”.
Esto se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las grandes compañías.