Un huevo de 55 gramos pasó de costar $291 en 2021 a $550 en abril 2022. En cuanto al pescado, sufrió un incremento de 66% al pasar de $540 a $899 en un año.
Pese a los programas lanzados por el Gobierno para tratar de controlar la inflación, los precios siguen aumentando. En cercanía a las Pascuas, los consumidores sufrirán incrementos de hasta 89% en productos relacionados con la celebración festiva de la época.
Según indica un informe privado, un huevo de 55 gramos pasó de costar $291 en 2021 a $550 en abril 2022. En los distintos rangos de tamaños y calidades los incrementos mostraron variaciones de 84% en el caso de unidades de 150 gramos ($834), de 69% en productos de 20 gramos ($188) y de 66% en el caso de los denominados “fantasía” de 17 gramos ($63).
En los más elaborados, por ejemplo rellenos, el precio se elevó 60% hasta costar $1600, según indicó el trabajo de la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace. “El precio internacional del cacao ha pasado de los USD2350 a los USD2600. Argentina neto importador de cacao. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 kilogramos per capita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también”, indicó Di Pace.
En el caso del pescado, cuya consumición especialmente el Viernes Santo es prioritario para la grey católica, sufrió un incremento de 66% al pasar de $540 a $899 en un año. El calamar experimentó un alza de 56%, de $570 a $890. En tanto, las milanesas de pescado aumentaron 54% de $715 a $1.099.
El kanikama ajustó 47% de $329 a $485, en su versión de 250 gramos. “El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200 % por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías”, agregó el director de la consultora.
En el caso de las Roscas de Pascua los aumentos interanuales están en el orden del 41%.