contadores "Presentamos una moratoria para las Pymes que pasaron muy mal estos años y complementamos con un órgano de asistencia, para todo tipo de trámites, que llamamos Punto Pyme": Fernando Moreira, intendente de San Martín - AGENDA PyME

«Presentamos una moratoria para las Pymes que pasaron muy mal estos años y complementamos con un órgano de asistencia, para todo tipo de trámites, que llamamos Punto Pyme»: Fernando Moreira, intendente de San Martín

El intendente de San Martín,  Fernando Moreira, dialogó con Nino Fernández en Agenda Pyme Radio sobre la situación e iniciativas locales para el sector.

«San Martín es la capital de las pymes y hay cerca de 4 mil Pymes de diferentes rubros y tamaños que vienen sufriendo la política desindustrial del gobierno anterior y la pandemia. A partir del año pasado pudieron retomar la actividad, que creció un 12,5% en 2021. Eso se nota, vuelven los proyectos de inversión e reincorporan personal en un marco complicado en que los costos de los insumos hacen que los márgenes sean pequeños porque no se puede trasladar toda la inflación. La situación es complicada pero se está trabajando».

En el comercio, dependiendo de los rubros, creció el consumo y todavía se sostiene. Hubo un consumo retrasado y contenido por la pandemia. Se está llegando a una meseta y hay que ver cómo evoluciona.

El municipo acaba de lanzar una moratoria que estará vigente todo este año y se podrá prorrogar. «Queremos acompañar con un plan de pagos conveniente sobre todo a aquellos rubros que peor la pasaron», sostuvo.

El intendente también se refirió a la iniciativa Punto Pyme: «Muchas Pymes son de origen familiar y a veces no acceden a información y herramientas crediticias, de asesoramiento, trámites, capacitación o posibilidades comerciales. A través de este espacio, asesoramos y trabajamos con bancos oficiales, la Sepyme y el INTI.

«Tenemos un programa de eficiencia energética en las pymes y estamos cambiando las luminarias  por LED con financiacion nacional», comentó. «Siempre tratamos de favorecer a las empresas locales en los procesos de compra».

 

Escuchá la entrevista

Leer anterior

Lanzan nueva convocatoria para emprendedoras STEM

Leer siguiente

14,7% creció la inversión en febrero con un aumento del 17% en la Construcción y del 12.3% en Maquinaria y Equipos, su mayor parte de origen importado, según informe de Orlando Ferreres y Asociados