contadores "Por más que suban las tasas vamos a seguir generando instrumentos para acompañar a las Pymes", Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia - AGENDA PyME

«Por más que suban las tasas vamos a seguir generando instrumentos para acompañar a las Pymes», Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia analizó la situación del financiamiento a las Pymes en diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme Radio.

«Venimos trabajando fuerte en la financiación a Pymes. En lo que va del año hemos colocado casi $ 100.000 millones a los sectores productivos», sostuvo Cuattromo.

En cuanto a la participación en Expoagro, donde Banco Provincia fue main sponsor, el titular de la entidad comentó: «batimos todos los récords en solicitudes de créditos en solo cuatro días y medio».

Se realizó una pre-adjudicación de los créditos. Luego viene la gestión comercial para ver si los productores y productoras están calificados para acceder al crédito. «La línea de financiación para maquinarias parte de una tasa del 20% para maquinaria fabricada en la provincia. Expoagro tiene convenios a tasa del 0% para la muestra. Y durante todo el año tenemos las líneas de reactivación pyme y las líneas de inversión productiva del Banco Central con tasa del 30%, siempre apuntando a generar tasas más competitivas. Este año hay mayor variabilidad de tasas, lo que nos obliga a estar actualizándolas», señaló.

En marzo vencen las líneas con tasa bonificada para Pymes. «No tenemos precisiones sobre las condiciones del Banco Central para el nuevo cupo que comenzará en abril», aclaró.

«Estamos siempre generando herramientas para que el crédito sea una palanca para el crecimiento y no una mochila de piedra para las Pymes», aseguró Cuattromo. «Hasta ahora fuimos cautos en trasladar los aumentos a las tasas que pagan las Pymes, cuidando el patrimonio del banco público».

«Los descuentos de e-cheqs tienen una tasa del 27%; los créditos de capital de trabajo dependen de la relación de la Pyme con el banco, si sus trabajadores cobran su salario en el banco», detalló. «Ofrecemos servicios financieros más allá del crédito, por eso fuimos el primer banco público en ofrecer descuento de e-cheques tanto para emisión, endoso y descuento de cheques online, descuento de facturas electrónicas y créditos para capital de trabajo», enumeró.

«Complementamos el crédito con otros servicios, incluso para el comercio exterior», señaló y ejemplificó con el caso del Frigorífico Frigolar SA de La Plata, que está transitando su salida exportadora.

Respecto de la morosidad, apuntó que «está en línea con el mercado», aunque el indicador está algo por encima del probmedio de bancos por los créditos a Molinos Cañuelas y Vicentín de 2018 y 2019″.

 

Escuchá la entrevista

 

 

Leer anterior

11,4% creció la inversión interanual real en enero, en términos de volumen físico. Maquinaria y equipos encabeza el ranking de rubros, con un crecimiento del 18,2% anual, según Orlando Ferreres & Asociados

Leer siguiente

El Senado aprobó el acuerdo con el FMI