Estiman que las tarjetas de crédito serán los principales medio de pago en los próximos años, aunque las billeteras virtuales ganan cada vez más terreno.
La Argentina se convirtió en los últimos años en uno de los países donde más crecen el comercio electrónico y los pagos digitales.
Según un informe, el efectivo dejará de ser el medio más usado en 2025, acompañado por un crecimiento aún mayor de las operaciones vía celular: elaborado por la empresa de tecnología financiera FIS, el trabajo examina las tendencias de pagos actuales y comportamientos futuros en materia de comercio electrónico en 41 países de cinco continentes.
Tras el impacto de la pandemia en los años anteriores, el comercio electrónico sigue avanzando con un crecimiento mundial del 14%.
En Argentina, prevé un aumento de casi 150% para los pagos digitales en los próximos tres años, alcanzando un movimiento de US$42.000 millones en el país.
La tendencia ya viene en alza: los métodos de pago online más populares en 2021 fueron tarjetas de crédito (+37,2 %), billeteras digitales (+25,6 %), tarjetas de débito (+18,4 %) y transferencias bancarias (+6,7 %). Las dos principales herramientas el año pasado en este apartado fueron MercadoPago y transferencias bancarias.
Se proyecta que las tarjetas de crédito sigan como el método de pago en línea más importante para 2025, pero su participación de mercado caerá al 32,9%. En tanto, las billeteras digitales crecerán un 32,4% y serán el método de pago en línea de mayor proyección en la Argentina.
Cómo serán los pagos en comercios hacia adelante
El mercado de POS (Punto de Venta) en la Argentina aumentará un 42% desde este año y hasta 2025, alcanzando los 139 mil millones de dólares, indica el informe.
El método de pago en comercios más popular es el efectivo con un 33,8%, seguido de la tarjeta de débito (23,8 %) y las tarjetas de crédito (23,5 %). Sin embargo, las tarjetas de débito superarán al efectivo como el método más popular en comercios para 2025, con una participación de mercado del 25,2%.
Los métodos de pago POS de más rápido crecimiento son: cuotas y compras a crédito (Buy now, pay later) con un 32% anual y las billeteras digitales con el 28% anual.
El uso de efectivo en los comercios disminuirá y se prevé que para 2025 su participación en el mercado alcance un piso del 21,7%.