El sector forestal es uno de los más afectados por los incendios en el Noreste de Argentina y para conocer su situación en Agenda Pyme Radio entrevistamos al ing. Román Queiroz, presidente de la Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
«Lo que está pasando es catastrófico. Va a haber un antes y un después de esto, sobre todo en Corrientes», sostuvo. «Hay gente que perdió todo (…), especialmente en plantaciones y forestación. Todavía no tenemos los números de las peŕdidas. La estimación hace una semana era de 50 millones de dólares, pero creemos que va a ser mucho más», apuntó.
En cuanto a las causas de los incendios, Queiroz destacó «son producto de la irresponsabilidad de quien hace quemas para limpiar un monte o plantar soja y después se hace incontrolable el fuego. También pasó que estaba un tractor trabajando en Santo Tomé (Corrientes) y una chispa desató el fuego por la enorme sequía que estamos viviendo, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados y dos meses en que casi no llovió».
Sobre la situación y el rol de la industria forestal, Queiroz sostuvo: «La ley 25080 brinda un subsidio a la forestación, pero no hubo un incentivo a la industrialización de esa madera. Hay que atraer inversiones para darle un valor agregado a la madera. Sino, es más tentador pasarse de la forestación a la soja, por ejemplo», comentó.
«Argentina es un país poco previsible, más allá de los gobiernos, para radicar inversiones», apuntó el directivo de FAIMA y comentó que hay algunas conversaciones con pasteras para instalarse del lado argentino del río Uruguay, pero no son empresas de gran porte.
«Debemos tener memoria y no debemos olvidarnos de lo que pasó, y tener presente que por el Cambio Climático, los incendios están desvastando Austrialia o California. Debemos estar más prepaarados para minimizar las pérdidas, tener equipamiento y gente preparada», destacó Queiroz.
Escuchá la entrevista: