El impacto en las tarifas finales regirá desde el 1° de marzo.
En línea con el pedido del FMI y tras las audiencias públicas, el Gobierno autorizó una recomposición en los ingresos de las distribuidoras y transportadoras de gas.
Los aumentos que percibirán las empresas van del 36% al 70% y se aplicarán a partir de marzo. El impacto en las facturas finales de los usuarios serán del 20% para los residenciales y de 15% para los comerciantes.
A partir de una nota enviada por Transportadora de Gas del Norte, el acuerdo al que llegaron las empresas, el Ministerio de Economía y el Enargas contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022.
El impacto en la tarifa final será variable para cada distribuidora, teniendo en cuenta que en el precio de la factura se tienen en cuenta cuatro factores: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria, compuesta a su vez de impuestos nacionales y provinciales y tasas y contribuciones municipales.
Los ajustes tarifarios que resulten de la combinación de esos cuatro factores se aplicarán luego de un virtual congelamiento de casi tres años, período en el que solamente hubo un aumento de 6% en mayo de 2021.