El incremento fue de un 10%, alcanzando las 1.464 en 2021, en comparación con las 1.332 que lo hicieron en 2020, y ya supera la cantidad de empresas que exportaron a este país previo a la pandemia.
Las exportaciones de las pymes argentinas a Estados Unidos registraron el año pasado un total de U$S1.193 millones, lo que representa un monto récord para los últimos diez años, con una suba del 28,3% respecto a 2020 y del 13,7% comparado con 2019.
La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos creció un 10%, alcanzando las 1.464 en 2021, en comparación con las 1.332 que lo hicieron en 2020, y ya supera la cantidad de empresas que exportaron a este país previo a la pandemia.
Del total que realizaron envíos el año pasado, 419 fueron microempresas (28,6% del total), 565 fueron pequeñas (38,9%), y 480 fueron medianas (32,8%).
Las exportaciones de vegetales y los productos de origen animal encabezan las ventas.
El año pasado los productos primarios explicaron el 35% de las exportaciones. Le siguieron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 30%, las manufacturas de origen industrial con el 18% y combustibles y energía (CyE) con el 17%.
Las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que más venden al tercer destino de exportación de las MiPyMEs, luego de China y Brasil, representando el 30% y el 19% del total exportado, respectivamente. También fue importante la participación de MiPyMEs de Mendoza, Rio Negro y Neuquén.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) destinó $4.927 millones entre 2020 y 2021 para aumentar la competitividad y productividad de 640 MiPyMEs exportadoras a Estados Unidos, a través de asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, líneas de financiamiento con bonificación de tasas en entidades bancarias, aportes no reembolsables y capacitaciones.
“Tenemos distintos instrumentos para acompañar y fortalecer a las PyMEs que no han exportado nunca y para aquellas que lo hacen habitualmente. Estados Unidos es un destino estratégico para nuestras PyMEs”, aseguró el secretario SEPYME, Guillermo Merediz, quien sostuvo que “nuestro objetivo es potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”.
Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron el año pasado U$S10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%. De esta forma, los envíos a Estados Unidos significaron, en particular, el 11% del total exportado por las MiPyMEs en 2021.