contadores En Córdoba el comercio no recuperó el nivel de ventas pre-pandemia y hay mucha informalidad. José Viale, Cámara de Comercio de Córdoba - AGENDA PyME

En Córdoba el comercio no recuperó el nivel de ventas pre-pandemia y hay mucha informalidad. José Viale, Cámara de Comercio de Córdoba

Jose VialeEn diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme Radio, José Viale, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, analizó la situación del consumo y las ventas en la provincia mediterránea

«El comercio venía con 23 meses de retracción en las ventas ,lo que se agravó con la pandemia. Luego se recuperó pero sigue en niveles inferiores a la pre pandemia», comentó Viale.

Los datos de una encuesta a comerciantes muestran que «al 55%  les fue peor en enero respecto al año anterior. Hubo una caída de ventas del 5% en unidades y del 12% en rentabilidad. La variación intermensual, respecto a diciembre, fue del 35%», detalló.

De todos modos admitió que el comercio es heterogéneo y «hay sectores que recuperaron sus niveles pre crisis, y hubo un rebote pero hay un 4% de empresas cerradas, aunque la mano de obra se recuperó, aunque la actividad se ha amesetado. La situación del comercio es difícil porque depende de la capacidad de compra del consumidor, que cada vez es menor», vaticinó Viale.

«Este será un año de aumentos de servicios, impuestos y alquileres y esto hace que al comercio le vaya mal», describió. En cuanto a la evasión impositiva en el sector, Viale comentó que «ronda el 50%. Cuanto más presion impositiva, más desplazamiento de actividades hacia lo informal».

«Hoy tenemos competencia informal en todos los rubros. Quienes consiguieron una indemnización se han puesto una verdulería o un pequeño comercio, todo en negro», destacó.

En cuanto al empleo, Viale detalló: «al comienzo de la pandemia hubo una pérdida de puestos de trabajo. Pero en el primer trimestre (de 2021) se empezó a recuperar, porque hay otros empleadores que iniciaron su actividad».

Viale señaló la diferencia entre locales comerciales en el centro de la ciudad, y otras zonas. «Hay galerías en el centro con un 29 y hasta 55% de vacancia», comentó.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, el dirigente detalló que «la Cámara de Comercio, junto al G6 y la Asociacion Empresaria Argentina, apoya las negociaciones para llegar a un acuerdo»

 

Escuchá la entrevista

 

 

 

Leer anterior

36,6% crecieron las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) de Micro y Pymes en 2021, respecto al 2020, según la SEPYME

Leer siguiente

Consumo en 2022: reducido y ajustado