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Consumo en 2022: reducido y ajustado

Por: por Juana Merlo (CEO y fundadora de ShopApp)

 

Con una caída cercana al 3% en el volumen de ventas de consumo masivo durante el 2021, desde la consultora de investigación de mercado ShopApp, entrevistamos a 1.000 consumidores argentinos para entender cuáles son las perspectivas para el 2022.

El 2021 cerró con una percepción mayoritariamente positiva (51%), gracias a la recuperación de las actividades sociales, las salidas, y la revinculación. Estos puntos fueron particularmente importantes para los jóvenes de 18 a 29 años. Sin embargo, un 14% de los argentinos cerró el año con una percepción negativa, debido a la situación económica. 

De cara al 2022, el 42% de los consumidores cree que el 2022 será bueno, y el 25%, que será malo. Los niveles socioeconómicos más altos explican más el optimismo, mientras que los niveles medios y bajos son más pesimistas.

La economía es la mayor preocupación de los argentinos hacia el 2022: los niveles medios y bajos, están más preocupados por la economía familiar, y los altos, por la economía del país. En todos los casos, la inflación es la mayor preocupación económica.

El 33% de los consumidores espera gastar menos, y el 45% espera gastar lo mismo, aislando la variable inflacionaria. En este sentido, esperamos otro año más de consumo reducido y ajustado.

El ocio es una variable dividida: es el principal consumo planificado de quienes esperan gastar más (especialmente los jóvenes y los niveles socioeconómicos más altos), pero también lo primero que se recorta cuando es necesario ajustar. La canasta básica, la educación y la salud son los últimos que se tocan a la hora de ajustar.

Las promociones son el principal foco a la hora de ahorrar. Entre los niveles más altos, realizan compras menos frecuentes pero más grandes. En los más bajos, nos encontramos con compras más frecuentes y más chicas, que marcan un límite de desembolso.

Con un mercado cada vez más chico y ajustado, la batalla de las marcas en 2022 pareciera ser de participación más que de conquista de nuevos hogares, y el cuidado del gasto va a ser clave para dar esta batalla. 

Buscar promociones y cambiar la frecuencia de las compras son las principales formas de ahorrar. Sin embargo, el cambio de marca es la tercera opción, elegida por el 29% de los encuestados. Este número es más alto (34%) en los niveles socioeconómicos más altos, mostrando una tendencia que debería ser una fuente importante de preocupación: menor fidelidad a las marcas de los sectores que sí las pueden pagar. En este sentido, reivindicar el valor de las marcas más allá del precio, será clave para retener a los consumidores.

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