El profesor e Investigador del Instituto de Investigación de la facultad USAL hizo un balance de la macro y micro economía del país.
Entrando en el último mes del año, llegan los momentos de balances y bajo ese punto, el economista de la Universidad de El Salvador (USAL), hizo un análisis de la macro y micro economía del país.
“El año macro y micro económico fue irregular. El saldo fue relativamente positivo si lo comparamos con el año 2020. Pero el presente y futuro está sobre vasos muy frágiles”, dijo en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenium y además señaló que desde mediados de año, “varios bancos centrales en el mundo han subido notablemente las tasas de interés”.
Pensando en cómo podría llegar el escenario para el año próximo dijo que “no es muy complaciente”. “Dado la evolución de las expectativas de los últimos días, es claro que un acuerdo preliminar con el FMI va a por lo menos frenar esta fiebre por el dólar”.
“La falta de certezas en la materia más las medidas tomadas por el Banco Central la semana pasada han destruido lo que quedaba del poco optimismo. La palabra confianza es la gran ausente por lo menos desde hace dos años”, analizó y explicó: “La recaudación refleja en gran medida la inflación. El plan platita en sí funcionó. El tema de Brasil hay que tomarlo con cuidado y tenemos que tener presente que el saldo con ellos en estos meses del año ha dado negativo”.
Por último, consultado por el futuro del comercio exterior dijo que “está muy pendiente de lo que va a ocurrir con esta nueva variante del coronavirus y están expectantes con lo que sucederá con respecto a los puertos”.
Escuchá la nota completa de Agenda Pyme: