Prevé que los operadores logísticos y de comercio exterior otorguen reducciones en sus tarifas a las cargas provenientes de la Argentina con destino a Brasil y busquen clientes para los exportadores locales.
El Gobierno presentó el Programa de Reducción de Costos Logísticos Argentina-Brasil, que busca mejorar la competitividad de las pymes argentinas.
El programa prevé que los operadores logísticos y de comercio exterior otorguen reducciones en sus tarifas a las cargas provenientes de la Argentina con destino a Brasil y busquen clientes para los exportadores locales, informó la Cancillería.
Su objetivo principal es mejorar la competitividad de las ventas de las pymes argentinas a Brasil, mejorando las condiciones vía costos logísticos (no vía precios de los productos) y ofreciendo asesoramiento en la operatoria y búsqueda de clientes a los productores argentinos.
En un contexto marcado por el aumento de los costos logísticos y de los precios de los fletes a nivel mundial que condicionan la previsibilidad del tráfico de mercancías, esta iniciativa contribuye a potenciar las exportaciones argentinas a Brasil.
Brasil es el primer socio comercial de la Argentina y, en 2020, 14,4% del total de exportaciones argentinas -medidas en valor- se dirigieron a ese mercado; y también es relevante en términos de la composición de las exportaciones: en 2020, 39% fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
Con la presencia de más de 150 asistentes pertenecientes al sector empresario, cámaras bilaterales, empresas de logística, entidades financieras y autoridades provinciales y estaduales de ambos países, participó del evento la red consular argentina en Brasil, compuesta por 10 consulados que abarcan todo el territorio de ese país.