La secretaria de Comercio Interior Paula Español tuvo un encuentro con directivos de las principales cadenas donde el objetivo del encuentro fue renovar la lista de “Precios Cuidados”.
La secretaria de Comercio, Paula Español convocó a los grandes supermercados para ratificar que hasta fin de año seguirá en vigencia el actual sistema de aumentos administrados por la propia Secretaría de Comercio y que cualquier lista de precios que intente colar un proveedor sin pasar por su visto bueno deberá ser denunciado.
El encuentro fue visto por los supermercados como una ratificación de poder por parte de Español en su enfrentamiento -cada vez menos velado- con su inmediato superior, el ministro de la Producción Matías Kulfas.
“No hubo grandes reproches y lo más importante pasó por ratificar que no se puede convalidar ninguna lista de precios con aumento que no cuente con la autorización expresa de la Secretaría”, explicaron desde una cadena al diario La Nación.
Bajo este esquema en la última semana fueron autorizados aumentos -que en ningún caso superan el 7%- para distintas empresas como Establecimiento Las Marías (Taragüi), Bimbo/Fargo, Reckitt Benckiser (Procenex, Harpic), la bodega San Huberto y Beiersdorf (Nivea, Eucerin).
Durante el encuentro, Español estuvo acompañada por sus dos principales funcionarios: Georgina Pessagno y Matías Ginsberg. Del lado de los supermercados estuvieron presentes Nicolás Braun (La Anónima), Pablo Lorenzo (Carrefour), Martín Tolcachir (Día), Guillermo Calcagno (Coto), Juan Quiroga (Changomás), Ramón Quagliata (Libertad) y Juan Vasco Martínez (Asociación de Supermercados Unidos).
Lo que viene
Otro de los temas a seguir es el programa Precios Cuidados.El actual acuerdo vence la semana próxima y la idea de la Secretaría de Comercio es concretar una nueva prórroga que en principio estará vigente hasta los primeros días de 2022.
La última actualización del plan se dio en julio, con la incorporación de cerca de 40 productos, hasta conformar una canasta de 700 artículos. Según los datos que manejan en la Secretaría, los Precios Cuidados representan en promedio el 10% de las ventas de los supermercados que participan del programa.