contadores Eliminan retenciones a las exportaciones de servicios. Desde 2018 ese sector había comenzado a pagarlas - AGENDA PyME

Eliminan retenciones a las exportaciones de servicios. Desde 2018 ese sector había comenzado a pagarlas

Se trata del segundo complejo exportador del país, sólo superado por el segmento oleaginoso-cerealero. En 2018, por primera vez en la historia de la Argentina, el sector de servicios comenzó a pagar retenciones a la exportación. En 2020 se bajó la alícuota a 5% y a partir de 2022 se reduce a cero

El Gobierno Nacional eliminará a partir de 2022 las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, para de fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018, que perjudicaba al sector.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro en el Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. En tanto, en representación del sector estuvieron presentes Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.

En este marco, Guzmán explicó que eliminar estas retenciones beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento y aseguró que se trata de “una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”. Asimismo, cuestionó a la gestión de Juntos por el Cambio, al sostener que “haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”.

 

Por su parte, Kulfas resaltó el dinamismo del sector exportador de servicios y sostuvo: “Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones y la cantidad empleos, con capacitación”.

“La eliminación de los derechos de exportación a los servicios remueve uno de los costos más significativos que afectan a nuestra oferta exportadora»,  expresó por su parte Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon. «Valoramos la apertura al diálogo de las autoridades nacionales, y en particular de la Sub Secretaría de Economía del Conocimiento, para atender las propuestas de nuestro sector», señaló.

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal.

Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%). A fines de ese año, con el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, se estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1 de enero de 2022, tanto inscriptos como no inscriptos en el Régimen no pagarán derechos de exportación.

En 2018, la administración anterior dispuso un derecho de exportación de $ 4 por dólar exportado (en ese momento equivalente a una alícuota de 12%) a las prestaciones de servicios producidas en el país y consumidas en el exterior. De esta manera, por primera vez en la historia de nuestro sistema tributario, comenzaron a aplicarse derechos de exportación a los servicios.

La exportación de conocimiento argentino

La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.) exportó durante el año 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea. El sector, hoy el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero.

Leer anterior

El BICE amplía la líneas de créditos para pymes por $5.500 millones

Leer siguiente

Reunión clave entre el Gobierno y supermercados: buscan evitar aumentos bruscos de precios