Desde la Confederación General Almacenera de la Argentina destacaron que desde hace 20 días observa un “amesetamiento” de los incrementos, pero denunciaron las prácticas de “engaño” que realizan algunas de las primeras marcas.
Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3% de julio.
La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró una suba del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.
Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.
Bajo ese contexto, el presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore, consideró que la desaceleración del aumento de precios en los alimentos permite dar “una cuota de optimismo” al sector que representa, y se refirió al mayor consumo de productos de empresas pymes.
En declaraciones radiales, Savore afirmó que desde hace 20 días observa un “amesetamiento” de los aumentos en las listas de precios, lo cual le permite dar al sector mayor previsibilidad ya que los incrementos les quita “rentabilidad” y crea “preocupación” en el sector y en sus clientes.
El rubro de Alimentos y Bebidas atravesó una fuerte desaceleración, pasando de aumentar 3,4% en julio a 1,5% en el octavo mes.
Asimismo, el representante de los almaceneros observó un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, al pasar de primeras marcas a empresas pymes.