contadores Destinarán $600 millones para clusters, polos y parques tecnológicos de la Economía del Conocimiento - AGENDA PyME

Destinarán $600 millones para clusters, polos y parques tecnológicos de la Economía del Conocimiento

A través del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento, el ministerio de Desarrollo Productivo financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, por un total de $ 600 millones, para promover el uso de nuevas tecnologías.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó  junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento que dispondrá de $600 millones para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos). Además acordó con la mandataria local trabajar en la capacitación de jóvenes programadores en el municipio.

Durante el acto, que se realizó en la Universidad de Quilmes, el ministro recordó la implementación de la Ley de Software y graficó con números el crecimiento del sector. “En 2004, cuando se lanzó la Ley de Software con Nestor Kirchner, en Argentina había 20.000 personas trabajando en la industria del software; hoy hay 120.000, es decir que se multiplicó por 6. También se exportaban 200 millones de dólares de software, y hoy más de 2.000 millones, se multiplicaron por 10 las exportaciones. Eso implicó una visión estratégica,  y eso es lo que hoy queremos recrear con esta Ley de Economía del Conocimiento”, explicó.

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal de la Economía del Conocimiento, que además del Software abarca a otras actividades como: biotecnología, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial.

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

También se entregaron certificados del programa “Soluciona, reactivación de la Economía del Conocimiento” a la Universidad Nacional de Quilmes, por aportes no reembolsables por $15 millones para el proyecto Sagora que desarrolló un software libre de colaboración entre músicos que se ha descargado 102.000 veces en 86 países; a Bio-Lógicos SA, por $15 millones, para la producción de reactivos utilizados en pruebas PCR destinadas a la detección de COVID-19, y a Viveros del Oeste Riojano SAPEM, por $14,2 millones, destinados al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal.

Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.

Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.

Más información aquí

Escuchá la columna de Gabriela Ensinck

Leer anterior

Un proyecto mendocino, ganador del Premio Arcor a la Innovación Social

Leer siguiente

Vencen plazos para presentar declaraciones juradas y realizar pagos de ganancias y bienes personales