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Cuáles son las 7 brechas digitales y cómo cerrarlas

Por: *Sebastián Buffo Sempé – co-founder de Le Wagon en Latinoamérica*

La brecha de habilidades digitales atraviesa a la población global, pero se acentúa en América latina. Si bien las dudas en torno a cómo reducirla son infinitas, creo que hay luz al final del túnel. Y esa luz se resume en el concepto de EdTech, es decir, educación + tecnología.

Para comenzar a cerrar las brechas, primero hay que saber cuáles son:

Internet, de la disrupción a la necesidad:

Internet, vino a facilitar el aprendizaje y el conocimiento, pero también acentuó algunas brechas digitales. Entonces cabe preguntarse ¿Cómo evolucionó el concepto de habilidades digitales en los últimos años?

Regiones: hay una gran diferencia en habilidades tecnológicas entre las diferentes regiones geográficas. Hay algunas que han evolucionado mucho más, donde sus habitantes están más capacitados que en el resto.  Y los países que no adquirimos estas habilidades empezamos a sentir estas brechas, sufriendo mayores dificultades, viendo cómo los negocios funcionan mejor en otros lugares que en nuestros países. Esta es la primera brecha a cerrar

Etario: Tardamos un promedio de entre 20 y 25 años en capacitarnos previo a nuestro ingreso al mercado laboral. En ciertos rubros se observa que las personas se empiezan a retirar antes, porque los mercados o las empresas empiezan a demandar nuevas habilidades. Es decir, habilidades que no adquirimos en nuestros primeros años formativos de escuela o universidad porque se generaron posteriormente. Esto representa un riesgo para las empresas. que deben decidir qué hacer con el 30% del personal que no tiene las habilidades que está demandando el mercado.

Género: en el ambiente tecnológico la disparidad entre hombres y mujeres es altísima dado el sesgo inicial como carrera profesional poco humanista. Por suerte, se están impulsando muchas iniciativas para promover la mayor participación de las mujeres en esta industria, y hay que continuar trabajando con compromiso y dedicación para cerrar esta brecha.

Idioma: El idioma también termina siendo una brecha. Los lenguajes de programación fueron escritos en inglés y esto representa una barrera de acceso. Entonces primero tenemos que capacitarnos en el idioma para poder avanzar en el aprendizaje de habilidades digitales. De nuevo, para cerrar la brecha.

Mindset: hacemos referencia a la forma de resolver problemas, de pensarlos, de la perspectiva de habilidades. Dependiendo de la sociedad y la cultura, va a ser diferente la forma en que se piensen y resuelvan problemas. Se necesita estandarizar algunos procesos.

Capacitación: Hoy no solo se estudia hasta los 25 años, sino que nos podemos capacitar de forma constante. Aquí es donde metodologías como un Bootcamp, donde el 80% del tiempo está dedicado a la práctica, son eficientes para el mercado laboral. Desde el lado empresario, la mejor forma de garantizar que, frente a la velocidad de cambio de la tecnología, el equipo se mantenga actualizado, es dar opciones y tiempo para la formación («re-skilling»).

Metodología: En tun mundo hiper-conectado/comunicado debemos entrenar a los profesores para sintetizar los conceptos y utilizar ejemplos prácticos. Casi como convertir la experiencia de aprender en algo cercano a Netflix y el afán de no poder parar de ver capítulos… ¿Cómo? Una gran aproximación a este cambio en la metodología es la manera de impartir clases de David J. Malan, profesor del curso gratuito CS50 de Harvard.

Cambios metodológicos: Educación + Tecnología

Ahora bien, desde el lanzamiento de iPhone, la disrupción de la tecnología y el negocio se aceleró.

A lo largo de los años la tecnología ha sido siempre lineal, es decir queríamos producir un auto más y para eso había que aumentar la cantidad de material. Pero en la actualidad, las Tecnologías Exponenciales, como la Inteligencia Artificial, generan saltos disruptivos.

¿Qué pasa cuando se juntan educación y tecnología?

Vemos el caso del profesor Julioprofe (Julio Alberto Rios Gallego) que enseña Matemática con videos explicativos y ya cuenta con más de 4 millones de subscriptores. Además, se está viendo un gran avance en las inversiones  de empresas para programas educativos gratuitos, porque necesitan de estas nuevas habilidades.

En Latino América, en los últimos 50 años ha cambiado muy poco la educación.

“Disrupcionar” la educación debería ser una prioridad para cerrar la brecha.

Educar a las personas en estas habilidades digitales puede significar cambiar las oportunidades de un país. Cada vez es mayor la necesidad de habilidades digitales nuevas, incluso los que estamos formados hoy, puede que en 5 o 10 años ya no lo estemos para las demandas del mercado.

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