Tras la aprobación de la nueva Ley de Biocombustibles, que reduce del 10 al 5% el corte obligatorio para el biodiesel y mantiene el 12% de bioetanol en las naftas, dialogamos con Alejandro Abad, de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), que integra a las Pymes del sector.
«Nuestra cámara nuclea a 26 Pymes en diferentes provincias, que nacimos a partir de la Ley de Biocombustibles de 2006. La nueva normativa, si bien le da continuidad a la actividad, reduce a la mitad y en algunos casos al 30% el corte de biodiesel, con lo cual, las Pymes productoras estamos trabajando a un 50% de nuestra capacidad en el mejor de los casos», sostuvo Abad.
No obstante, al igual que venía ocurriendo, las Pymes continuarán abasteciendo la totalidad de ese cupo para el merado interno.
«Ahora que hay una continuidad del marco regulatorio, desde la Cámara vamos a trabajar para que el corte vuelva a ser del 10% y todas las pymes puedan seguir trabajando con toda su capacidad, y evitar la concentración de la oferta de biodiesel en pocas manos».
«Si hay un país donde la producción de biodiesel es sustentable es Argentina, porque permite industrializar su producción de soja», sostuvo Abad.
Escuchá la entrevista: