Se trata de una suma no remunerativa que beneficia a unos 30.000 trabajadores. El dinero se otorgará a partir de la primera liquidación operativamente disponible desde el dictado de la Resolución.
A través de la Resolución 673/2021, el Ministerio de Trabajo otorgará una ayuda económica no remunerativa de $ 11.000 mensuales a los socios trabajadores de unidades productivas autogestionadas, que percibieron o se encuentren percibiendo la asistencia económica de emergencia.
Según se detalló en el Boletín Oficial, la ayuda se extenderá por cinco meses y beneficiará a los participantes del Programa Trabajo Autogestionado. El dinero se otorgará a partir de la primera liquidación operativamente disponible desde el dictado de esta Resolución, en el marco de los programas nacionales de empleo administrados por la Secretaría de Empleo, de acuerdo con el texto oficial.
Las ayudas económicas no remunerativas, dado su carácter extraordinario, serán compatibles y podrán ser acumuladas con la percepción en el mismo periodo de las asistencias económicas, aclaró el Ministerio, y puntualizó que su liquidación conllevará para sus destinatarios la suspensión de liquidaciones de ayudas económicas regulares otorgadas en el marco de la “Línea I – Ayuda económica individual” del Programa, las cuales se reanudarán a su término.
Además, el beneficio será abonado en forma directa y personalizada a través de los medios de pago directo utilizados en el marco de ese Programa, que está vigente desde 2004 y tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores.
El Poder Ejecutivo justificó esta ayuda económica al señalar que “las medidas de aislamiento y distanciamiento social, conjuntamente con los efectos de la pandemia, produjeron una limitación en la circulación de personas con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo”.
En ese sentido, resaltó que el beneficio está orientado a “sostener a las trabajadoras y trabajadores de las unidades productivas participantes, durante la etapa de su conformación, organización y consolidación”.
Qué es el Plan de Trabajo Autogestionado
Para participar en el Programa es condición previa inscribirse en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores que a tal efecto implementa la Secretaría de Empleo del Ministerio. Además, deben presentar la documentación requerida.
El programa se redirecciona a través de cinco líneas de asistencia:
* Ayuda económica individual por mes a cada trabajador por un período máximo de seis meses consecutivos.
* Actividades de asistencia técnica y capacitación.
* Adquisición de equipamiento, materias primas e insumos, y/o reparación de equipos.
* Reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones.
* Expansión y consolidación de la unidad productiva en el mercado.