contadores La Ciudad subsidiará parte del sueldo a los empleados de bares, restaurantes y hoteles - AGENDA PyME

La Ciudad subsidiará parte del sueldo a los empleados de bares, restaurantes y hoteles

Se trata de un programa de asistencia que lanzó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño: se pagará, por única vez, $15.000. Tendrán prioridad los establecimientos que queden en el Centro, el Casco Histórico y Puerto Madero.


Con la llegada de la pandemia y los cierres que afectaron a un 20% de los empleados de los sectores gastronómico y hotelero que perdieron su trabajo, la Ciudad dará un paliativo que busca darles algo de oxígeno: subsidiará, por única vez, con hasta $ 15.000 los sueldos de los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles.

Se trata de un programa de asistencia que lanzó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Destinarán una partida de cerca de $ 500 millones.

La idea es alcanzar a los 62.000 empleados registrados que tienen ambos sectores, que se distribuyen en un 70% en bares y restaurantes, y el otro 30% en hotelería. Además, se calcula que en la Ciudad  hay otro 30% de trabajadores en situación informal.

* ¿Quiénes podrán pedirlo?

– Los dueños de todo tipo de establecimiento gastronómico con salón y atención a la calle (no los servicios de catering, por ejemplo). También, los establecimientos hoteleros de cualquier categoría (no incluye a los hoteles alojamiento).

* ¿Cómo será el apoyo salarial?

El más alto, de $ 15.000, lo recibirán los establecimientos que estén en las Comunas 1, 2 y 3. Esto incluye Puerto Madero, el Micro y Macrocentro, el Casco Histórico y Tribunales y la zona de Congreso: son las zonas de la Ciudad que más están sufriendo el bajón económico, por la falta de oficinistas y turistas, principalmente.

– Para los establecimientos del resto de la Ciudad, el subsidio dependerá de cuánto hayan caído sus ventas. Si la reducción fue de entre un 20% y un 40%, recibirán $ 10.000 por empleado. Si fue más del 40%, serán $ 12.000.

– Para medir la caída, se compararán las ventas declaradas de marzo y abril de 2019 contra las de este año, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. La mayoría de los establecimientos calificaría, dado que la estimación es que ambos sectores perdieron entre un 40% y un 50% de sus ingresos con la pandemia y la cuarentena.

La inscripción

* Está abierta, hasta el 15 de julio

* Se hace a través de la sección de trámites a distancia de la AGIP, en la web, para lo cual hay que tener la Clave Ciudad.

* Además de la facturación, para acceder al subsidio el empleador se debe comprometer ano echar personaly a que los empleados realicen una capacitación en seguridad e higiene por cuestiones  y protocolos de la pandemia.

A esta medida, como las otras que tomamos, la conversamos con las cámaras del sector. Queremos proteger al empleo y a ayudar a los rubros gastronómico y hotelero”, aseguró el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti.

Leer anterior

Renuevan los beneficios para clubes de barrio y cooperativas escolares

Leer siguiente

Bono de $11.000 a trabajadores autogestionados: cómo recibir el beneficio