contadores Oportunidades para comerciar con Croacia. Entrevista a Marcos Pejacsevich, titular de la Cámara Argentino Croata de la Industria y Comercio - AGENDA PyME

Oportunidades para comerciar con Croacia. Entrevista a Marcos Pejacsevich, titular de la Cámara Argentino Croata de la Industria y Comercio

«Croacia brinda muy buenas oportunidades de negocios», destacó Marcos Pejacsevich, titular de la Cámara Argentino Croata de la Industria y Comercio, en diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme. «En la actualidad 50 empresasa argentinas están participando en una Feria virtual con empresas croatas, habilitada tanto para importaciones como exportaciones.», detalló.
La entidad empresarial impulsa una ronda de negocios virtual que comenzó el 9 de abril y finaliza el 7 de mayo. Participan 11 cámaras binacionales y también participan unas 100 empresas de siete países de Sudamérica, y 50 argentinas. La convocatoria involucra a todos los rubros: cosmética, construcción de barcos, biotecnología, alimentos, consultoras de impacto ambiental, en su mayoría pymes.
«Esta modalidad virtual viene a reemplazar a las grandes ferias internacionales presenciales como las de Frankfurt y Hannover, que por la pandemia no se pueden hacer», comentó Pejacsevich.
«Hay mucho interés en importación y exportación de vinos, hay muchas reuniones entre empresas de este sector. A Croacia le interesa comprar vino blanco, productos tecnológicos y biotecnológicos y alimentos», detalló. Entre los asistentes a estas rondas comerciales hay importadores, exportadores, distribuidores e inversores de todos los países.
En cuanto a la economía Croata, Pejacsevich remarcó: «Croacia entró en la Unión Europea en 2013, pero recién va a entrar al Euro en 2022 o 2023. La moneda croata tiene paridad con el Euro, y pertencer a la UE es estratégico porque es una puerta de entrada a este mercado. Y le interesa la concreción de un acuerdo entre UE y Mercosur.
En 1019 el PBI de Croacia era de u$s 60.000 millones (N de la R: el de ARgentina es de u$s 400.0000). El consumo y el turismo son los grandes traccionadores de la economía. Y a pesar de la Pandemia, el turismo hacia Croacia fue el que menos cayó de Europa.
Croacia tiene grandes atractivos por su costa sobre el Adriático, islas y la provincia de Eslavonia, detalló Pejacsevich, y agregó que se está haciendo un censo de Croatas en Argentina, hasta cuarta generación.
Escuchá la entrevista:
Leer anterior

3,86% Aumentó el costo del transporte en marzo, según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

Leer siguiente

AFIP extendió el “perdón” a los monotributistas por la falta de pago