Por: Gabriela Ensinck
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), lanzó una línea de apoyo para investigaciones avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, que busquen continuar los ensayos hacia la fase clínica (pruebas en personas) en los próximos 18 meses.
Estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el CONICET. Su financiamiento será a través del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. A través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), se destinarán $ 250 millones a la investigación de vacunas COVID-19.
Además del financiamiento para desarrollo de vacunas, se realizarán dos nuevas convocatorias. La primera para impulsar investigaciones sobre estrategias de inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2. Las iniciativas seleccionadas recibirán cada una hasta $7,5 millones de pesos sobre un total de $75 millones de pesos que contempla la convocatoria.
La segunda convocatoria se dirige a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para estudiar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta $10 millones de pesos cada una de un total de $75 millones de pesos. Estas dos últimas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
Mäs información en Unidad Coronavirus