Tras un año en pandemia, las mujeres en América latina fueron la verdadera variable de ajuste de la economía según demostró un estudio de Grow, una organización que impulsa la equidad en el mundo laboral.
De acuerdo a algunas cifras que la organización difundió en marzo, mes mundial de la mujer, la tasa de actividad femenina cayó 11 puntos porcentuales a 57%. Esto implica que muchas mujeres se retiraron del mercado laboral remunerado, pero continuaron o asumieron nuevas tareas no remuneradas en sus hogares como limpieza, cuidado y acompañamiento de sus hijos en la escolarización, dado que se suspendieron las clases presenciales.
Los sectores de actividad más golpeados por la crisis del Coronavirus son típicamente femeninos: servicio doméstico, gastronomía y turismo.
En cuanto al uso del tiempo, las mujeres argentinas dedican 2 hs diarias más al cuidado de niños, 1 hr más a tareas escolares y 1 hora más a limpieza, cocina y desinfección
Como contrapartida, los varones duermen 1 hr más por día, 1 hr y media más al trabajo remunerado y tienen 1 hr más por día de ocio.
La vuelta al trabajo y actividades presenciales plantea un desafío para las familias y las organizaciones, destacó el trabajo de Grow, dado que los horarios reducidos de clases, por citar solo un ejemplo, no son compatibles con las actividades laborales de madres y padres.
Escuchá la columna de Gabi Ensinck sobre Brecha de Género en Agenda Pyme radio