contadores "China va a ser socio comercial para siempre. Son dos economías complementarias. El plan de duplicar las exportaciones de Pymes a ese país, es muy interesante" . Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentina - China - AGENDA PyME

«China va a ser socio comercial para siempre. Son dos economías complementarias. El plan de duplicar las exportaciones de Pymes a ese país, es muy interesante» . Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentina – China

El ministerio de Producción presentó un plan para duplicar las exportaciones de Pymes a China, el segundo socio comercial argentina. En Agenda Pyme entrevistamos a Sergio Spadone, titular de la Cámara de Comercio Argentina – China, sobre las perspectivas del intercambio comercial con el gigante asiático.

«El gobierno está viendo a China como el mercado maś grande del mundo y en este sentido la iniciativa del ministro (de producción Matías) Kulfas de asistencia, financiamiento y capacitación de quienes hoy no exportan o quieren exportar más, es muy bienvenida», aseveró.

«China va a ser nuestro principal socio comercial para siempre y tenemos que prepararnos para vender en este mercado, porque está muy lejos. Tanto en lo geográfico como en lo cultural y en las tendencias de consumo. No solo hablan otro idioma sino que consumen de otra manera»

«Argentina y China son complementarias. Nosotros podemos ser una economía agroindustrial, pero tenemos que mirar qué necesita y qué compra el mundo. No podemos producir todo». Spadone señaló que, «a largo plazo, tal vez haya que reconvertir la industria. Nosotros por ahora somos muy complementarios en alimentos de alta calidad, tenemos mucha capacidad y trabajadores calificados. Eso no quiere decir que van a venir a llevarse el alimento. Sino que los Chinos o también Argentinos u holandeses pueden invertir para producirlo acá para China».

«Tenemos que especializarnos para venderle a China, eso es algo muy Confusiano», aseguró.

En cuanto a las oportunidades comerciales, hoy están enfocadas en «carnes, lácteos, vinos, frutas, frutos secos, alimentos para mascotas. El crecimiento del mercado para mascotas es increíble, exponencial. China vivió un proceso en el que 500 millones de personas salieron de la pobreza, hoy son clase media y consume mejor, más saludable, y también se viste  mejor y puede tener una mascota, que en China es como un lujo porque culturalmente las familias y los espacios aquí son pequeños», explica Spadone.

«La Cámara ARgentina China trabaja desde 1984 y tiene más de 300 socios. Estamos brindando soporte y trabajando en un informe sobre los rubros y productos con mayores oportunidades, y también las trabas que existen tanto para exportar como para importar», destacó. «No olvidemos que para producir hay que importar insumos».

Spadone destacó que unas 170 empresas que conforman la cámara son Pymes.

 

Escuchá la entrevista aquí

 

Leer anterior

13,1% Crecieron las exportaciones de ropa en enero respecto a igual mes de 2020 en divisas. Mientras que en volumen el incremento fue del 27,7%. Según el observatorio de la Cámara de Indumentaria (CIAI)

Leer siguiente

«La Ley de Góndolas va a reducir los abusos pero todos tienen que cumplirla. Solo la competencia baja los precios». Victor Fera, propietario de Maxiconsumo