Mientras las ventas en locales comerciales cayeron debido a la pérdida del poder adquisitivo y la pandemia, el e-commerce continuó en ascenso durante 2020 y superó los $900 mil millones en ventas, según el estudio anual de comercio electrónico en Argentina.
De acuerdo al estudio anual de comercio electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones.
En medio de la pandemia por el coronavirus, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista durante el 2020 ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online.
Según se constató, muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. Se pudo observar y destacar la maduración del canal online registrando una suma de más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores online.
En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). El ticket promedio de compra fue de $5.519.
Los 5 rubros que más facturaron en e-Commerce
* TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019)
* Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
* Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 119.078 millones (+206% vs 2019)
* Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
* Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)
Durante 2020 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Estos son, y Deportes (+144% vs 2019), y Materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019), Cosmética y perfumería (+121% vs 2019) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019).
“El 2020 representó un desafío sin precedentes para nuestra industria. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
Medios de pago:
* Tarjeta de crédito: 77%
* Pagos en efectivo: 11%
* Tarjeta de débito: 7%
* Mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias: 5%
Logística en eCommerce: el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta