contadores Fuerte crisis de los cines, parques de diversiones y patios de juego - AGENDA PyME

Fuerte crisis de los cines, parques de diversiones y patios de juego

No llegan ni a completar la capacidad mínima y temen una situación terminal. Los niveles de facturación rondan apenas el 30%. Pese a la ayuda del Estado algunos no lograron soportar más de nueve meses cerrados.

Si bien la pandemia de coronavirus golpeó a toda la economía, en algunos sectores el daño fue casi irreparable y a meses de una leve reactivación de la mayoría de los sectores, los patios de juegos infantiles, los parques de diversiones y los cines fueron los últimos en habilitarse pero aún les cuesta recuperar un ritmo que les permita seguir en pie.

Según trascendió, no llegan a ocupar la capacidad máxima de personas permitidas en los protocolos, en parte por la caída de ingresos de las familias, pero también porque hay quienes deciden no ir por temor a los contagios y hasta advierten que no podrán soportar una nueva cuarentena si llega una segunda ola de la enfermedad a la Argentina.

La crisis en el sector es casi terminal: algunos locales ubicados dentro de centros comerciales ya cerraron sus puertas y en algunos distritos aún no está permitida la actividad, a un año de estar cerrada. “Ninguna empresa subsiste un año cerrada”, dicen desde el sector.

Parques de diversiones

Hasta diciembre apenas el 10% de los parques estaba abierto, pero tras las nuevas flexibilizaciones esa cifra se elevó hasta el 90%, debido a que en “San Juan, Pilar, Quilmes, y Morón, aunque tienen los bingos abiertos, los parques están cerrados”, explicó Daniel Catzman, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) a TN.com.ar.

Los aforos dependen de las localidades del país, ya que cada una establece sus propios protocolos dentro de los márgenes de Nación, y que varían entre el 30% y el 50%. Según indicó Catzman “aún teniendo capacidad no se llegan a ocupar, porque la situación económica es complicada y la gente tiene miedo. Toda esta situación provocó que los niveles de facturación ronden apenas el 30% y esa caída en las ventas se da en un contexto de “inflación importante”.

Como consecuencia de esos más de nueve meses cerrados completamente, pese a la ayuda estatal algunos parques o locales de entretenimiento cerraron, aunque Catzman aclara que no cerraron empresas, porque la misma firma suele tener varios negocios y, por ejemplo, bajaron la persiana algunos parques con locales a la calle debido a que no aceptaban pagar el alquiler si no estaba habilitados para trabajar.

Fuentes de la cartera del Ministerio de Turismo y Deportes aclararon que el rubro está contemplado «dentro de un plan de ayuda extra que se está diseñando para los sectores críticos». Se delinea como un adicional al REPRO II para el pago de salarios. Aunque no precisaron el plazo de esta ayuda, desde el sector empresario dijeron que “se está hablando de cuatro a seis meses”.

Pero más allá de la ayuda estatal, el sector pide que no se vuelva a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Estamos viendo qué hacemos en el futuro. Necesitamos, primero que no haya que volver a cerrar, segundo que puedan abrir los que están cerrados. La vuelta de las clases es una buena noticia, al igual que la vacuna y por eso tenemos buenas expectativas para 2022, pero si nos hacen volver a cerrar el daño será irreparable”, alertó el director de AAPA.

Cines y patios de juegos con poco público

Mario Niremberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, destacó el entusiasmo que manifiestan quienes pueden volver a disfrutar de un espacio de recreación y de entretenimiento después de tantos meses. “El público de a poco se fue sumando a los cines y a los patios de juego, con la seguridad de que les ofrecemos un espacio cuidado y que somos responsable de los protocolos”, aseguró en diálogo con el mismo medio.

En el caso de los cines, dijo que a la caída de ingresos familiares y al miedo a los contagios se sumó “alguna limitación en cuanto a los títulos de las películas, porque la industria del cine mundial no ha hecho grandes estrenos” en los últimos meses. Sin embargo, aseguró que quienes se acercan vuelven “con mucha satisfacción, con mucha esperanza de recuperar cierta normalidad”.

La gran esperanza está puesta en los fines de semana largos y en los días en los que el clima no permita disfrutar del afuera y las familias busquen opciones de entretenimiento en “espacios permanentemente sanitizados, que respetan el distanciamiento, el uso del barbijo y del alcohol en gel, como los shopping”, dijo Niremberg.

“Ya abrimos los juegos y los cines y vamos a ir seguramente sumando público a nuestras salas y a los shopping, que tienen también abiertos los patios de comidas”, confió el empresario.

Al igual que en otras áreas, en los grandes centros de compra con la pandemia se modificaron tanto los hábitos de consumo como de uso del espacio. Según contó Niremberg mientras que en los shopping de cercanía, que son los medianos, como el Recoleta Mall o el Patio Bullrich, tienen un claro repunte de ventas, la recuperación en los más grandes va a un paso más lento.

 

Leer anterior

Según informe privado, por la pandemia se perdieron 220 mil puestos de trabajos formales durante el 2020

Leer siguiente

El comercio electrónico creció un 124% en 2020: cuáles fueron los rubros con mayores ventas