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Grandes empresas de la provincia de Buenos Aires deberán separar los residuos

La normativa afecta supermercados, shoppings, comercios, universidades y dependencias de la administración pública. Las cooperativas fueron declaradas como un servicio esencial.

Supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, establecimientos de servicio u hospedaje, comercios, centros de distribución, universidades públicas y privadas y dependencias de la administración pública provincial, que generen más de una tonelada de residuos al mes, deberán separarlos en origen.

A partir del 1 de marzo, entró en vigencia la Resolución 317/20 que se ocupa de los generadores especiales de residuos sólidos urbanos. “La anterior regulación sólo estaba circunscripta al territorio del AMBA mientras que esta nueva resolución abarca a toda la provincia de Buenos Aires”, informan desde la web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El plan comprende regular la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final. El material reciclable deberá enviarse a un Destino Sustentable habilitados por OPDS.

«Esta normativa busca impulsar una política pública para maximizar la recuperación de los materiales», según explicaron desde la Opds.

Una buena para las cooperativas

“Dentro de la nueva resolución quedan definidas las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, así como también se fomenta el trabajo articulado con los Destinos Sustentables para el tratamiento y la puesta en valor de los residuos reciclables”, establece la norma.

Según fuentes oficiales, esta normativa busca impulsar una política pública para maximizar la recuperación de los materiales reciclables, y reemplazará a la Resolución 138, vigente desde el año 2013.

Comerciantes muestran resistencia

Algunas uniones de comerciantes se mostraron obstinados con la medida. “La normativa que pretende entrar en vigencia implica para las empresas nuevos costos, no sólo por la misma implementación de la separación de residuos sino por la disposición final y el pago de honorarios profesionales y de registro”, sostuvo Blas Taladrid, titular de la Ucip, al medio marplatense 0223.

Para esto, dichos generadores especiales deberán presentar ante este Organismo Provincial, un «Plan de Gestión integral e inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I de la Resolución Nº317/20 para su aprobación».

A los establecimientos generadores especiales, que obtengan la aprobación del Plan de gestión, se les otorgará un Certificado de Gestión integral e inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos de los residuos de exhibición pública que será emitido por el mismo organismo.

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