El laboratorio Richmond confirmó el acuerdo con Rusia. La compañía construirá una planta para fabricar la vacuna del instituto Gamaleya en el partido bonaerense de Pilar, con un plazo máximo de un año para tener las primeras dosis listas.
La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, de Rusia, será producida en la Argentina.
Así lo establece un acuerdo firmado en la ciudad rusa de Moscú entre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Tagir Sitdekov, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.
La compañía firmó un memorándum y acordó que para hacerse cargo de la fabricación local de la vacuna rusa construirá una planta específica en el partido bonaerense de Pilar, con un plazo máximo de un año para tener las primeras dosis ya listas. La firma prevé invertir entre 70 y 100 millones de dólares.
De este modo, Richmond se suma a otro laboratorio argentino, mAbxience, que está produciendo componentes para la vacuna de Oxford desde el año pasado. (ver; Quiénes conforman mAbxience, el laboratorio argentino que co-producirá la vacuna de Oxford )
También jugará un rol fundamental Hetero Labs Limited, el laboratorio establecido en la India y con el que Richmond “posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años”.
“Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”, reconoció Figuieras, en diálogo con Infobae.
La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus: consta de dos dosis y la forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados. Fue la primera vacuna en aplicarse en la Argentina, en diciembre pasado.