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Por la pandemia, creció el uso de billeteras virtuales

El dato se desprende de una encuesta realizada por la compañía MONI en diciembre a 2.157 clientes. Según el sondeo, el uso de herramientas online para el  pago de servicios alcanzó el 59,3%, cerrando el 2020 con un alza del 23,1% respecto a 2019 (36,2%),

Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena impulsaron en gran medida el crecimiento de distintos medios de pago digitales materializando en unos pocos meses cambios que, en condiciones normales, hubieran demorado varios años. El relevamiento de MONI demuestra que hoy los argentinos ya han incorporado a su vida el pago de servicios a través de canales digitales y cada vez es mayor la adopción y uso de billeteras virtuales.

La encuesta de MONI también muestra un crecimiento significativo entre quienes eligen como medio de pago el débito automático. En este sentido, el 23,2% de los consultados informaron abonar sus facturas mediante el débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cifra que aumentó un 4,8% respecto a 2019.

En cuanto al pago de servicios vía cajero automático, es la opción elegida por 5,8% de los encuestados, mostrando un 0,8% de crecimiento respecto a la medición del año anterior.

En tanto, la modalidad de pago presencial, que antes era la preferida por los argentinos, hoy solo es utilizada por el 11,5% de los consultados, mostrando una caída exponencial del 25,7% durante 2020.

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Por último, el pago de servicios en la caja del banco, apenas alcanza al 0,2% de los consultados.

Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI sostuvo: “La pandemia y el aislamiento generaron condiciones para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago y herramientas financieras digitales, rompiendo paradigmas culturales muy arraigados en torno al dinero en efectivo”.

La crisis sanitaria también ha impactado en el crecimiento de los pagos a través de código QR, una opción que resulta sumamente práctica para el usuario, ya que permite contar con todos sus medios de pago en su teléfono celular y reduce al mínimo el contacto en las transacciones comerciales.

Según muestra la encuesta de MONI, a finales de 2019 el 70,1% de los argentinos afirmaba que nunca había realizado un pago con código QR. En 2020, esa cifra se redujo al 56,2%. En tanto, 16,1% de los encuestados afirma usar pagos con QR con regularidad.

“La implementación plena del QR interoperable y el sistema de Transferencias 3.0 que impulsa el BCRA, impulsará la adopción y frecuencia de su uso”, vaticinó Bruzzo.

 

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