Apuntan a que alcance a los mercados concentradores de la Ciudad y el Conurbano.
Luego de lograr un acuerdo con los frigoríficos en precios populares para la carne, ahora, el Gobierno busca avanzar con un esquema similar de referencia de valores para productos frescos como frutas y verduras.
Si bien se buscará acordar un precio más accesible, el diagnóstico del que parten el Ministerio de Agricultura y el Desarrollo Productivo para encarar una negociación con los productores de frutas y verduras sería distinto al acordado con la carne.
En primer lugar, estiman que el mercado de productos frescos tiene un sistema de oferta mucho más disperso que para otros bienes, por lo que no es tan fácil sentar en la mesa a referentes del sector para buscar un acuerdo de precios, según detalló Infobae.
El mismo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se apuntará a “generar un mecanismo similar” para “contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”. “Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”, explicó.
Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que el sector “también tiene componentes estacionales”, y recordó que en septiembre-octubre pasados subió el precio del tomate, que estuvo arriba de los $150, “porque es el momento en que se termina la cosecha y baja la producción; después, con la cosecha nueva el precio bajó muchísimo”.
Otra diferencia tiene que ver entre los aumentos de precios de verduras y frutas en relación con el resto de los bienes de primera necesidad. En ese sentido, la secretaria de Comercio Interior Paula Español dijo que “hubo dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola tuvieron una dinámica 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, que son carnes, frutas y verduras, tuvieron una dinámica de 15 o 20 puntos arriba de la inflación”.
Mirá también: Pymes de biocombustibles podrían cerrar sus plantas si el Congreso no extiende la ley con beneficios para la actividad
Según fuentes oficiales, la negociación del nuevo acuerdo para frutas y verduras, el esquema de precios para este sector podría actuar más como un programa de referencias o de precios sugeridos (para que eso derrame en el resto de las bocas de expendio) en lugar de establecer valores fijos para determinada cantidad de productos y con cupos definidos.
La letra chica del programa será definido con distintos mercados “concentradores”, entre los que tendrán especial peso el Mercado Central de Buenos Aires y distintos centros de venta de verduras y frutas en el Conurbano bonaerense.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existen unos 30 mercados concentradores de frutas y verduras, la mayoría privados o asociativos. Entre ellos, se destacan el mercado de la colectividad boliviana en Escobar, el consorcio de productores de Tierra y Sol (San Martín), Cooproyco (Caseros), el Mercado de La Plata, el Mercado Frutihortícola de La Matanza, Productores del Sur “El Campito” (Berazategui), Memosur (Almirante Brown), Sanzabello (Florencio Varela), todos mercados fundados entre la década del 60 y fines de los 90.
Y también hay otros creados en los últimos años como Cooperativa Los Patitos (Merlo), Mercado de Malvinas Argentinas, Mercado de Abastecimiento de Liniers Provincia (Ciudadela) y el Mercado Mayorista Agroecológico de Avellaneda.