contadores Pymes de biocombustibles podrían cerrar sus plantas si el Congreso no extiende la ley con beneficios para la actividad - AGENDA PyME

Pymes de biocombustibles podrían cerrar sus plantas si el Congreso no extiende la ley con beneficios para la actividad

La ley ya cuenta con media sanción del Senado, pero la Cámara de Diputados retrasa su tratamiento.

Las empresas productoras de biocombustibles, y en especial las plantas dedicadas a la elaboración de biodiesel, observan con “preocupación, incertidumbre y desconcierto” el retraso que ofrece el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.093 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante tanto desconcierto, aseguraron que si la norma y el régimen no se prorroga, al “día siguiente se cierran las empresas que elaboran biodiésel”. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

El régimen a prorrogar propone entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el Interior del país, y también un piso de corte de biocombutible que obliga a las petroleras cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. Este concepto concluye en mayo próximo y por eso el régimen debe ser renovado o bien modificado por el Congreso nacional.

En diálogo con Infobae, Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradores de Biocombustible (CEPREB), explicó que “la ley 26.093 está pensada por y para el desarrollo de la industria productora de biocumbustibles, y en especial para el biodiesel: por ello el proyecto que llega del Senado tiene que tratarse y aprobarse como llegó de la Cámara Alta, sino las industrias pymes cierran y dejan de existir sin una ley marco para desempeñar su actividad”.

Mirá también: Lo que el 2020 le dejó a la industria nacional (y cómo se recuperará el tejido productivo este 2021)

El proyecto aprobado por el Senado para prorrogar el régimen que propone la ley de biocombustibles 26.093 debió ser tratada antes de concluir el 2020. Ante dicha imposibilidad el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se comprometió el pasado 29 de diciembre a que, dado que el régimen tiene como fecha límite mayo de 2021, se trataría en la sesión prevista para el 20 de enero, pero eso no sucedió.

Postergaciones

Para el sector, las dilaciones tanto del Legislativo como en el orden político, plantea una seria “preocupación” para un conjunto de 54 empresas productoras de biocombustibles, radicadas en el país y que mantienen su actividad favorecidas por el régimen que vence en mayo próximo. Dicha actividad se desarrolla en 11 provincias, con 29 plantas de biodiesel, que abastecen de manera exclusiva al mercado interno, sumadas a otras 26 pymes.

Leer anterior

Lo que el 2020 le dejó a la industria nacional (y cómo se recuperará el tejido productivo este 2021)

Leer siguiente

El Gobierno negocia un programa de precios de verduras y frutas