Entre los locales y supermercados parte del acuerdo se encuentran las cadenas Disco, Jumbo y Vea; Carrefour, Maxi Carrefour y Carrefour Market; Wallmart y Chango más; Día y el Mercado Central, entre otros. El acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados contempla una rebaja de hasta un 30%, con relación a los valores promedios de diciembre.
Luego de que el Gobierno acordara con los frigoríficos y anunciara los diez cortes de carne a “precios populares”, se dieron a conocer la lista de supermercados donde estarán listos estos cortes.
Según el anuncio, desde la semana próxima unos 1.600 puntos de venta comenzarán a ofrecer ocho variedades nuevas que se suman a las dos que ya estaban incluidas en Precios Cuidados y que incluirán cortes de parrilla, de cocina y milanesas.
En los supermercados, estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes y en el Mercado Central, todos los días. Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte “en uno de los mayores acuerdos logrados con el sector de los últimos años”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Mirá también: En Argentina se fabricarán los vasos de papel para las cafeterías y los locales de comida rápida
En el acuerdo integral se incluyen los cortes más representativos del consumo nacional como cortes parrilleros, para consumo diario como milanesas y para cocción a la olla.
Los cortes y sus respectivos precios por kilo
* Tira de asado: 399 pesos (29% por debajo de diciembre)
* Vacío: 499 pesos (20%)
* Matambre: 549 pesos (13%)
* Tapa de asado: 429 pesos (15%)
* Cuadrada/bola de lomo: 489 pesos (13%)
* Carnaza: 359 pesos (13%)
* Falda: 229 pesos (30%)
* Rosbeef: 399 pesos (12%).
A estos cortes también se le suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), que están incluidos en el programa Precios Cuidados.
Entre los locales y supermercados que son parte del acuerdo se encuentran las cadenas: Disco, Jumbo y Vea; Carrefour, Maxi Carrefour y Carrefour Market; Wallmart y Chango más; La Anonima; Libertad; Friar; Día y el Mercado Central.
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) apoyó el acuerdo firmado con el Gobierno. En un comunicado, señaló que el acuerdo “supone un importante esfuerzo para el canal supermercadista, ya que participará en dos vertientes: por un lado, en la comercialización de lo que aporta el consorcio exportador y por otra parte va a igualar lo que reciba de ese consorcio exportador poniendo de su propia faena o de su propia compra”.