contadores "Hay un aumento de la informalidad porque para muchos es más negocio trabajar en negro y desde el Estado solo se controla al que trabaja en blanco", Guillermo Siro, Confederacion Económica de la Provincia de Bs.As (CEPBA) - AGENDA PyME

«Hay un aumento de la informalidad porque para muchos es más negocio trabajar en negro y desde el Estado solo se controla al que trabaja en blanco», Guillermo Siro, Confederacion Económica de la Provincia de Bs.As (CEPBA)

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica bonaerense (CEPBA) analizó en diálogo con Nino Fernández, la situacioń de las Pymes en la provincia de Buenos Aires en lo que va del verano.

«Estamos en una situación difícil pero mejor que el año pasado. Hubo una recuperación del sector industrial, algunos comercios han recuperado ventas, pero otros se han visto afectados por el nuevo brote del coronavirus. Sobre todo por el resurgimiento de la ilegalidad e informalidad que acompañó al rebrote en la provincia de Buenos Aires», sostuvo. «Los manteros, las fiestas clandestinas y todo quien opera fuera de la ley y no ha invertido en protocolos para cuidar a sus trabajadores, clientes y proveedores».

«Los restaurantes están complicados, pero las cervecerías y bares están complicados al tener que cerrar a la una, mientras a la vuelta hay una fiesta clandestina», remarcó.

«Siempre hubo actividades informales. Lo que está pasando en esta etapa de pandemia, es que muchos sectores formales están viendo que es más negocio pasar a la informalidad. Aquellos que cumplen con los controles bromatológicos y pagan todos los impuestos, se les redujeron las ventas y la rentabilidad. Hubo moratorias pero no reducción de impuestos».

«Hoy tenemos que pagar la moratoria por lo anterior más los impuestos nuevos, lo que es requisito para continuar en moratoria. Y con un aumento de costos por la aplicación de protocolos de higiene y seguridad», sostuvo.

«La nueva grieta a resolver en la Argentina es la legalidad vs. la ilegalidad», sentneció.

«Sabemos que se incrementó el auto-empleo como mecanismo de supervivencia. Pero el problema con los manteros es que detrás de ellos hay una estructura mafiosa», destacó.

«El estado estuvo presente para mantener el empleo y estamos de acuerdo con eso porque para vender, necesitamos que haya trabajadores con empleo. Pero no está presente para controlar la informalidad».

«Hay solo 8 inspectores en toda la provincia. Para controlarnos a nosotros está la Afip, pero a ellos no los controlan porque no son contribuyentes», remarcó.

En cuanto a los precios cuidados, Siro apuntó: «muchas veces el precio cuidado no se puede cumplir por el costo de los fletes. Y no se contempla a los productores locales o regionales. Esto hace que el comerciante no pueda tener precios cuidados o primeras marcas. Y la gente busca primeras marcas».

Respecto de la Ley de Góndolas, remarcó: «Es excelente, pero no se cumple porque nos esconden los productos. Hay 5 multinacionales productoras de alimentos, una de ellas de capital local pero se comporta de la misma manera».

«Estamos pasando la crisis con baja rentabilidad, pero nos preparamos para crecer cuando pase la pandemia».

Por último, Siro analizó la temporada en la Costa Bonaerense como «muy mala. La gente no tiene plata, hay mucha actividad informal, muy poco control y los comercios están trabajando casi a pérdida».

Escuchá la entrevista completa

Leer anterior

En 2020 la canasta alimentaria subió 45,5%, según INDEC

Leer siguiente

39% Es lo que crecieron las importaciones de bienes de capital en noviembre medidas en cantidades, respecto a igual mes del año pasado, según el informe de enero de CEP XXI