contadores "En el oficialismo hay consenso de avanzar hacia un equilibrio macroeconómico pero en el marco de políticas que favorezcan el crecimiento". Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central - AGENDA PyME

«En el oficialismo hay consenso de avanzar hacia un equilibrio macroeconómico pero en el marco de políticas que favorezcan el crecimiento». Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central

El 2020 está terminando con una inflación más baja que el 2019 y cierta tranquilidad cambiaria. Para repasar la coyuntura económica de este año signado por la Crisis de la Pandemia, en Agenda Pyme dialogamos, durante el último programa en vivo del año, con el economista Alejandro Vanoli. ex titular del Banco Central y de Anses, y actual director de la consultora Syntesis.

«Venimos de una situación económica crítica que se agravó con el Coronavirus. En este contexto, haber paliado los efectos más graves de la pandemia en el sistema de salud, haber preservado puestos de trabajo y frenado una corrida cambiaria, son motivos, no para celebrar pero sí para ver el lado bueno del balance», afirmó Vanoli.

«EStá habiendo una recuperación. En 2021, si no hay un rebrote pandémico, habrá un crecimiento», sostuvo. «El acuerdo con el FMI, tener la inflación bajo control y la estabilización cambiaria ayudarán. Hay que evitar prácticas abusivas, y para esto la Ley de Góndolas es fundamental», señaló. «Hay que ver cómo se renueva el programa Precios Cuidados y cómo se recomponen tarifas y liberan subsidios para tener margen fiscal sin afectar el bolsillo de la gente», apuntó.

En cuanto a la emisión monetaria, señaló: «en un escenario de control sanitaria y si se consolida el acuerdo don los bonistas y con el FMI, se va a reducir la incertidumbre y se ampliará el mercado de capitales. Así se podría reducir la emisión monetaria y ampliar la emisión de deuda en el mercado local e internacional».

«En Argentina la inflación es un fenómeno multicausal, ligado a la cuestión cambiara y la estrucuta económica, y no solo por emisión monetaria», explicó.

«Hay consenso de que tener una economía equilibrada es importante. Pero la forma en que se logra lo es más. Entre 2003 y 2010 Argentina tuvo superávit gemelo: fiscal y externo, en el marco de una política de crecimiento. En cambio en el fin de la convertibilidad y 2018 y 2019 se trató de lograr superávit fiscal con ajuste, lo que llevó a una mayor crisis. Creo que se puede lograr un acuerdo que respete el crecimiento».

«Tiene que crecer el gasto, y la recaudación mucho más. Está en juego una reforma tributaria. El presidente y la vicepresidenta lo tienen claro. La negociación con el FMI será dura, pero ellos también vienen de un fracaso y saben que Argentina podrá pagar solo si crece», destacó.

«Entre 2008 y 2015 se pudo sostener un aumento de las jubilaciones. En cambio, con la fórmula de Macri los jubilados perdieron. Porque la economía no creció y se perdió el Fondo de sustentabilidad . La actual fórmula, que incluye la recaudación, permite alinear el objetivo de que el país crezca y haya buenas jubilaciones», remarcó.

Escuchá la entrevista completa

 

Leer anterior

ATP 9: ¿hasta cuándo tienen tiempo las empresas para pedir el beneficio?

Leer siguiente

“Este año crecimos un 70% en otorgamiento de avales, posicionándonos en los sectores que se despegaron de la crisis”, dijo Alejandro Granado, gerente general de Fidus SGR