contadores "Los números de la actividad económica son auspiciosos, pero es un rebote técnico. Para que sean sustentables hay que corregir el desequilibrio monetario-cambiario", Martín Vauthier, economista de Estudio EcoGo - AGENDA PyME

«Los números de la actividad económica son auspiciosos, pero es un rebote técnico. Para que sean sustentables hay que corregir el desequilibrio monetario-cambiario», Martín Vauthier, economista de Estudio EcoGo

Para analizar la coyuntura económica en el último mes de este crítico 2020, en Agenda Pyme entrevistamos a Martin Vauthier, economista director del Estudio EcoGo.

«Estamos en una situacion compleja, con el Banco Central administrando las escasas reservas», dijo. «En la ecoomía hay un exceso de pesos por el financiamiento del déficit fiscal en la pandemia, con muy pocos dólares de reserva, más las expectativas deterioradas que se ven en el precio de los bonos y el riesgo país», describió.

«Es importante que aparezca un programa económico creíble que atraiga inversiones y reduzca la demanda de dólares para crecer sin que se acelere la inflación», detalló.

Respecto del Presupuesto 20201, señaló: «partimos de un déficit financiado con emisión monetaria porque no teníamos ahorro ni créditos. Esos pesos presionan sobre importaciones y el dólar, lo que desalienta las exportaciones. El presupuesto 2021 tiene un nivel de déficit elevado, que se cubirá con emisión monetaria, y el riesgo de agradar la brecha cambiaria aún más», sostuvo.

«La tasa de interés está acompañando la inflación, para no desalentar el ahorro en pesos. Pero si no aparece un programa para emitir menos pesos, el remedio sería peor que la enfermedad», advirtió. «Más que absorber los pesos, hay que dejar de emitirlos».

En lo que va de este año de pandemia, el 60% de los productos de la canasta de consumo estaban bajo acuerdo de precios máximos o no se ofrecían, como algunos servicios como gimnasios. El resto, como los electrónicos y vehículos, aumentó muy por encima. Hay un riesgo de que todos los precios se aceleren», remarcó.

Respecto de las Pymes, «continuaron invirtiendo. Algunas vieron alguna oportunidad, muchos buscaron adaptarse a este contexto de crisis y volatilidad. Es importante que aparezca un plan económico y que se generen créditos para la inversión y el largo plazo».

«Los números de la actividad económica son auspiciosos, pero es un rebote técnico. Para que sean sustentables hay que corregir el desequilibrio monetario-cambiario», concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa:

Leer anterior

44% Son las empresas metalúrgicas que siguen con problemas en el transporte interjurisdiccional, principalmente en Mendoza y Santa Fe, según ADIMRA

Leer siguiente

Los kiosqueros nos adaptamos a la pandemia, sumando productos demandados por las circunstancias y agregando instrumentos de cobro digitales». Entrevista a Adrián Palacios, UKRA