El Cibermonday 2020 dejó como saldo un aumento de más del 100 % en las ventas de las Pymes, según un informe de Mercadolibre.
Más de 1.300 pequeñas y medianas empresas de todo el país y grandes marcas participaron del evento de comercio electrónico, ofreciendo más de 360 mil productos con descuento.
Durante los 3 primeros días, se registró un incremento en ítems vendidos del 95% vs el Cyber Monday 2019. Si bien AMBA fue el lugar que registró mayor tráfico durante esta fecha, se destaca un gran crecimiento de participación en provincias como Neuquén, San Juan y Tucumán
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Entre las categorías con unidades más vendidas durante esta edición aparecen: “Hogar, Muebles y Jardín”, “Herramientas y Construcción”, “Ropa y Accesorios” , “Belleza y Cuidado Personal” y “Deportes y Fitness”.
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Categorías con mayor crecimiento en ítems vendidos vs el año anterior, se destacan: “Alimentos y Bebidas” (+156%), “Salud y Equipamiento Médico” (+58%) y “Belleza y Cuidado Personal” (+30%).
“A 8 años de la primera edición, el CyberMonday sigue creciendo. El Comercio Electrónico se convirtió en uno de los motores de la economía en un año donde muchos comercios encontraron en el canal una forma de dar a conocer sus productos y llegar a todos el país, esto hizo que más de 800 tiendas hoy estén participando en el evento y cada vez más argentinos se hayan animado a esta modalidad de compra. Recomendamos e invitamos a los usuarios que se registren en el sitio oficial de CyberMondayy suscribirse a las notificaciones para recibir todas las novedades desde el lunes y durante todo el evento”, comentó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Recomendaciones para comprar de manera segura
* Aprender a detectar el phishing: es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, NO hacer click ni abrir el adjunto. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin”.
* Verifica la reputación del vendedor: leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio oficial; buscar canales de comunicación oficiales y referencias.
* Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos: es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.
* Habilitar factores de autenticación adicionales: muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.
* Busca señales de seguridad: todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “NO” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.
Otras cosas a tener en cuenta
* Un producto adquirido se puede devolver al vendedor “dentro de los 10 días corridos” a partir de la entrega, sin ningún tipo de costo, en el mismo estado en que se recibió.
* Los descuentos son de los comercios; puede suceder, por lo tanto, que un mismo producto tenga distintos precios, según quien lo publicita
* Para evitar la adquisición de un producto de calidad distinta a la publicada, es recomendable guardar una imagen o hacer captura de pantalla de la oferta, para eventuales reclamos futuros: el abecé de estos eventos incluye que en caso que la operación falle el precio debe respetarse más allá de la fecha inicial de la oferta y el plazo de entrega debe ser explicitado y debe ser exacto. Caso contrario, será a los 15 días de hecha la compra.
* Evitar compras a través de links que lleguen vía WhatsApp, redes sociales o mail, y no ingresar el número de tarjeta de crédito ante fallas de pago, además de pedir factura y remito de entrega para un posible reclamo, guardando los datos de la empresa vendedora.