contadores Proyectos de nanotecnología, robótica, e inteligencia artificial, finalistas del concurso de emprendedores tecnológicos del Instituto Balseiro - AGENDA PyME

Proyectos de nanotecnología, robótica, e inteligencia artificial, finalistas del concurso de emprendedores tecnológicos del Instituto Balseiro

Ocho proyectos que incluyen robótica, inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología y software resultaron finalistas del concurso de planes de negocios para empresas de base tecnológica IB50K, que entrega u$s 50.000 en premios.

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Su objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

En la edición 2020, realizada por primera vez íntegramente online debido a la pandemia, son ocho los emprendimientos que resultaron finalistas, luego de atravesar un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios.

La selección del ganador tendrá lugar el viernes 27 de noviembre, será abierta al público y se realizará en formato digital. Aquí los finalistas:

AQUADRONE: Este emprendimiento brinda servicios de inspección de ambientes subacuáticos para organismos de regulación nuclear y empresas generadoras de energía. Para esto utiliza robots sumergibles operados de manera remota. Esta solución robotizada reduce los tiempos de inspección, el costo y los riesgos de inspecciones subacuáticas.
Los integrantes del equipo son estudiantes y graduados del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Salta, Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional.

DIOXI: Este equipo desarrolló un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar y automatizar la producción de biogás. Dioxi, lee variables como temperatura, presión y PH a través de sensores y va ajustando los valores mediante el control de bombas y válvulas. Mientras realiza esta tarea, el sistema aprende del proceso y lo mejora, utilizando Inteligencia Artificial.
Los integrantes del equipo son estudiantes o graduados de: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nova de Lisboa, Portugal; Facultad Regional Paraná, UTN; Universidad Politécnica de Madrid, España.

FLEXIDISH:  El proyecto consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. Su diseño logra reducir su tamaño, peso y costo respecto a productos similares. El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos.
Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de: Universidad Favaloro/Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Palermo, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires.

GIVEMOVE:  El desarrollo consiste en un bipedestador con base motorizada para niños, de 2 a 14 años con funciones motoras reducidas. Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión.
Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

HPV TEST: Kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), que puede derivar en el cáncer de cuello de útero. El kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo). El desarrollo está enmarcado en tecnologías PoC (Point of Care), que consisten en dispositivos robustos, fáciles de usar, y accesibles
Los integrantes del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad de Buenos Aires.

KINEBOT: Soluciones para mejorar el proceso de rehabilitación de personas que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV) u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. KineBot es un asistente robótico que ayuda a las personas a reaprender cómo caminar nuevamente de manera rápida, efectiva, y disminuyendo los costo del tratamiento.
Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional de Córdoba

LUMI-UV: Un dispositivo para desinfección de ambientes que utiliza tecnología UVC (ultravioleta) germicida. Fue creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera el Covid-19, pero rápidamente se extendió su uso para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC. El objetivo de Lumi-UV es trascender la pandemia del Covid-19 e instalarse en el mercado como un nuevo estándar de desinfección.
Los miembros del equipo son estudiantes o graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

PLIOT: Herramientas para el monitoreo y control de cultivos de invernadero, y automatización de estas tareas.
Los integrantes del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de La Plata.

JORNADA FINAL

Previo a la Final del IB50K, se están llevando a cabo conversatorios online y la “Tercera Jornada de Mentoreo y Financiamiento”, abiertas, gratuitas, y destinadas a tecnoemprendedores y a toda la comunidad. Estas actividades tienen como objetivo preparar el camino a la premiación que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre.
El Jurado está presidido por el Ingeniero Nuclear Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro; y contará con la participación del diseñador Horacio Pagani, fundador de la firma Pagani Automobili;  Sebastián Bagó (h), Director General de Laboratorios Bagó S.A. y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología; y el Ingeniero Diego Manfio, Vicepresidentede Ingeniería SIMA S.A., director de INVAP, y Presidente de Hoteles Land S.A.

El jurado también contará con  la participación de Silvia Bulla, Presidente de DuPont Argentina y Danisco Argentina; Matías Tambolini, Vicepresidente del Banco Nación; y el Ingeniero Miguel Ángel Cabrera, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2020
En esta décima edición del concurso IB50K se entregarán premios superiores a u$s 50 mil aportados por empresas e instituciones patrocinantes. Este año los aportantes son: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Los finalistas recibirán aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los premios especiales incluirán: diez mil dólares en inteligencia artificial y diez mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19 aportador por el Grupo San Cristobal; cinco mil dólares al mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche; tres mil dólares al plan de negocio que mejor responda a una demanda de la sociedad, aportados por CONICET; una mentoría al plan de negocio que presente el mejor aporte al desarrollo del país, premio impulsado por Pan American Energy (PAE).

También continúan apoyando el concurso: la empresa Y-TEC que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar el prototipo en las empresas del Grupo YPF; el INTA aportando tres mil dólares para el mejor plan de negocio en biotecnología, la  UCA con tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial y la Universidad Nacional de Quilmes con mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología.

Por su parte, el equipo ganador del concurso IB50K recibirá “la cuponera del Litoral” con servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. También tendrá el acceso directo a la final del concurso Santander X; a una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. Acceso a mentoreo y a la red de centros ADIMRA para planes de negocio del área metalmecánica y una beca completa para un curso de Marketing Digital dictado por Digital House, completarán el primer premio.

Además este año, por primera vez se suman al IB50K con premios especiales, la Universidad Nacional de Entre Ríos, aportando mentoría y horas de laboratorio al mejor plan de negocio en innovación en bioingeniería y bioinformática; y  la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que impulsa un premio de 2.500 dólares para planes de negocio de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial, y está destinado a equipos finalistas compuestos en su mayoría por santafecinos. La provincia de Santa Fe además brindará colaboración en los hitos técnicos fundamentales para que el proyecto premiado avance hacia un mínimo producto viable.

Para acceder a toda la  información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

En www.ib.edu.ar/ib50k se encuentra información sobre las bases y condiciones del concurso, los formularios de presentación y los ganadores de ediciones anteriores.

Leer anterior

Se reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística

Leer siguiente

El Gobierno autorizó la reapertura de los shoppings en CABA: cómo son los protocolos