La inactividad casi absoluta en diversos rubros en áreas metropolitanas derrumbó las estadísticas de producción en los primeros meses de cuarentena, según confirmó el Indec. Sectores como hoteles, restaurantes, servicios personales y domésticos cayeron más que la industria.
El nivel de actividad económica del segundo trimestre del año reflejó el impacto de la restricción a la circulación y a la actividad de industrias, comercios y servicios que impuso la pandemia por el Covid 19. El informe de avance de la evolución del PBI que realiza trimestralmente el Indec, arrojó para el período del 1 de abril al 30 de junio una caída del producto del 19,1% en relación al mismo trimestre del año pasado.
Los 16 sectores productivos medidos por el Indec disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-67,7%).
El primero se corresponde con actividades que fueron paralizadas casi en su totalidad en los centros urbanos (salvo los hoteles que se mantuvieron abiertos para el alojamiento de personas en cuarentena), mientras que la suspensión de la gran mayoría de actividades comunitarias y sociales afectó fuerte al segundo rubro mencionado.
Mirá también: Emprendedores argentino envía su primer embarque de una cerveza artesanal a China
Otros renglones que tuvieron bajas muy superiores al promedio fueron la construcción (-52,1%) y el servicio doméstico (-38%), que también fueron afectados por la inactividad originada en el aislamiento social preventivo en las principales áreas metropolitanas. En el caso de Servicios sociales y Salud, se observa una caída del 23,5%, probablemente por el impacto de la inactividad en la tarea de algunos servicios privados que no fueron considerados esenciales (especialidades o atención en consultorios privados).
A esa lista de sectores con fuerte caída en el nivel de actividad se suma el de Transporte y Comunicaciones, con el 22,5% de baja interanual, rubro en el que afectó la paralización de los viajes de media y larga distancia en ómnibus y avión.
Entre los sectores que sufrieron un menor impacto en la caída en su producción se cuentan la intermediación financiera (-1,2%), suministro de electricidad y gas (-3,3) y enseñanza (-9,2).
Fuente: Página12