Sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco público o privado en los últimos tres años, plazo en el que el 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios lo consiguió.
Un estudio que analiza la brecha de género en el acceso al crédito de las empresas argentinas, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), reveló que las empresas lideradas por mujeres obtienen la mitad de financiamiento que las conducidas por hombres.
El informe de “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina” que fue presentado a través de una videoconferencia, detalla que sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco público o privado en los últimos tres años, plazo en el que el 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios lo consiguió.
El trabajo fue elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, y las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.
“Argentina necesita crecer en financiamiento en general, pero también debe hacerlo en el camino correcto, con financiamiento productivo estratégico, de largo plazo, pero también con más inclusión y diversidad”, afirmó el titular de BICE José Ignacio de Mendiguren.
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Por su parte, Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID comentó que si bien Argentina “ha logrado avances en el cierre de la brecha, hay mucho trabajo por hacer” y recordó que el 20% de las operaciones que serán financiadas en el marco del programa global de crédito por 500 millones de dólares aprobado al país deberán estar dirigidas a pymes lideradas por mujeres.
Del documento presentado se desprende que la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es menor que la de los hombres (58,5% versus 80,9%), y que cuando lo hacen la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor.
Con respecto a las características de las empresas lideradas por mujeres, el estudio señala que son más chicas y jóvenes y que un porcentaje muy alto de ellas (67,8%) siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios.
Según el trabajo, para un 25,9% de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina.