Además, anticipó que se está estudiando una nueva prórroga en el congelamiento de los alquileres, que a fin de mes se vence la vigencia de los decretos.
El presidente Alberto Fernández adelantó que junto a su equipo están trabajando, entre otras cosas, en dos temas claves que afectan directamente el bolsillo de muchos ciudadanos en estos momentos duros a nivel económico por el parate de actividades debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19: los créditos UVA y los precios de los alquileres.
Sobre los créditos hipotecarios el presidente reconoció que se está buscando la manera de “encontrar una solución similar a la teoría del esfuerzo compartido. Puede ser una salida para este tipo de créditos, lo estamos trabajando”, adelantó durante una entrevista con “A Dos Voces” por TN.
Los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustan cada mes la cuota y el capital según la tasa de inflación oficial. Al otorgarse el dinero, las cuotas no podían afectar más del 25% de los ingresos del tomador, pero ante la escalada inflacionaria, esa proporción fue creciendo y las cuotas se tornaron impagables, esto sumado a la crisis económica.
Mirá también: Microespacios: una solución a la falta de privacidad para hacer home office
Desde fines de marzo mediante el decreto (319/20) dispuesto por el Gobierno, el valor de la cuota de los créditos hipotecarios UVA quedó congelada.
“Sería una solución parecida a lo que la Corte Suprema utilizó para salir de la pesificación”, agregó.
Por otra parte, también anticipó que está en estudio la posibilidad de prorrogar la vigencia del decreto 320/20 por el cual quedaron congelados los precios de los alquileres, que en principio vencerá a fin de septiembre, aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión definitiva.
“Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres”, dijo Fernández sobre qué va a pasar con los contratos de locación cuyo congelamiento vence a fin de mes.
No obstante, expresó que “lo que tienen que saber todos” es que “vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos”. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo hasta tranquilizar a la economía”, concluyó.